El gasto farmacéutico se cerró en 2011 con un decrecimiento del 8,78 por ciento en relación con el año anterior. El año pasado, el gasto farmacéutico a través de receta oficial del Sistema Nacional de Salud ascendió a 11.136.386.997.
La moderación del crecimiento del gasto farmacéutico se ha manifestado tanto en el gasto medio por receta, que ha decrecido un 10,23 por ciento con respecto a 2010, como en el número de recetas facturadas, que se han incrementado un 1,62 por ciento, por debajo del 2,56 por ciento del año pasado.
Por comunidades autónomas, Galicia, Aragón, La Rioja y Castilla La Mancha son las que han registrado una mayor reducción del gasto farmacéutico mientras que Melilla, Ceuta y Baleares son las que han experimentado mayores incrementos.
En número de recetas facturadas, los menores incrementos se han producido en Cantabria, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Canarias y se sitúan por encima del incremento medio las comunidades autónomas de Baleares, Ceuta, Madrid y La Rioja.
Hay que destacar el diferente comportamiento entre las Comunidades Autónomas en el precio medio de los medicamentos facturados y las que han registrado una mayor reducción en el gasto medio por receta son las de Baleares, Galicia, Aragón y el País Vasco. Con menor reducción del gasto medio por receta están la Ciudad Autónoma de Melilla, Cantabria, Ceuta y la Comunidad Valenciana.
En lo referente al gasto medio por receta, el dato del pasado mes de diciembre reflejó un descenso del 9,07 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, situando la reducción interanual del gasto medio por receta en un -10,23 por ciento.
Por lo que respecta al número de recetas facturadas en diciembre (81.577.538), el número ha supuesto un decrecimiento del -0,74 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, lo que sitúa el aumento interanual en el 1,62 por ciento.