jueves. 19.12.2024

La Guía Consultas pediátricas frecuentes en la farmacia comunitaria ha recibido el premio "Mejores Iniciativas del Año de la Farmacia", en la categoría de Atención Farmacéutica y Educación Sanitaria. Este premio, organizado por Correo Farmacéutico, reconoce la labor diaria de aquellas personas, instituciones o empresas que con su aportación han ayudado a mejorar el mundo de la farmacia, la atención farmacéutica y la salud a lo largo de 2012.

Consultas pediátricas frecuentes en la farmacia comunitaria, editada por Grupo SANED, es una guía práctica de actuación realizada por la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) con la colaboración de la Asociación Española de Pediatría de atención primaria (AEPap) y el patrocinio de Abbott, cuyo objetivo principal es responder con claridad y de forma coordinada a las dudas más habituales de los padres y madres sobre la salud de sus hijos cuando acuden a las farmacias y cómo se pueden resolver.

La guía incluye cuestiones seleccionadas en cinco apartados:

  1. Nutrición pediátrica (alimentación infantil en los dos primeros años de vida, alergias a la leche de vaca, suplementos vitamínicos en lactantes, etc.).
  2. Aspectos fisiológicos y problemas de salud del niño relacionados con la nutrición y alimentación (diarrea, vómitos, cólicos del lactante, enfermedad celíaca, etc.).
  3. Cuidados propios de la piel del recién nacido (dermatitis, pediculosis, picaduras, costra láctea, etc.).
  4. Dolor y patologías respiratorias e infecciones en pediatría (fiebre, otitis, infecciones de las vías respiratorias altas, asma, meningitis, patología dentaria, etc.).
  5. Otras consultas de interés (administración de medicamentos, enuresis nocturna, higiene del sueño, vacunación, etc.).

Aunque para el profesional sanitario, especialmente el farmacéutico, la guía se constituye como un elemento esencial para la actualización de conocimientos teórico-prácticos sobre la atención a los pacientes pediátricos, el espíritu del documento también es fomentar la educación para la salud de forma que estos conocimientos se trasladen a los padres, madres y tutores de los niños para facilitarles al máximo el cuidado de sus hijos y discriminar entre situaciones de riesgo y no riesgo.