jueves. 19.12.2024

La hipertrigliceridemia es un marcador de riesgo cardiovascular, es decir, una concentración elevada de triglicéridos identifica a un grupo de personas con un mayor riesgo de desarrollar problemas cardiovasculares futuros. Las causas más frecuentes de hipertrigliceridemia son la obesidad, el sedentarismo, el consumo de alcohol y la diabetes. Otras causas menos frecuentes son el consumo de determinadas medicinas, una dieta muy rica en grasas y en azúcares y las enfermedades del tiroides. En un porcentaje importante de casos no se descubre ninguna causa y el problema es probablemente genético, aunque es muy frecuente que se mezcle un problema genético con un problema de otro tipo.

Para la atención conjunta de los pacientes afectados por este tipo de enfermedad, se ha elaborado recientemente el Documento Consenso en Hipertrigliceridemia, que ha contado con la colaboración de Ferrer. Con la participación de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Sociedad Española de Arterioesclerosis (SEA), se ha logrado un texto que pretende contribuir a disminuir el impacto de la enfermedad cardiovascular, al indicar de qué modo abordar en la práctica clínica los problemas relacionados con el aumento de triglicéridos.

Se trata de un documento innovador que viene a cubrir las lagunas existentes en el abordaje de las dislipemias con criterios de actuación comunes entre los médicos de atención primaria y de atención especializada. Recoge las mayores y mejores evidencias científicas disponibles en este campo, proporcionando una herramienta educativa y pragmática que facilita actuaciones homogéneas en la gestión compartida e integradora de las hipertrigliceridemias.

En esta obra se pone de manifiesto también, como causas posibles de este incremento de la hipertrigliceridemia en la población española, el deterioro de los hábitos de vida, en particular al consumo de alimentos de alta densidad calórica y una disminución de la actividad física, tanto en el tiempo libre como en el laboral, lo cual, a su vez, se relaciona con una creciente prevalencia de obesidad y diabetes en la población.

Tratamientos farmacológicos

La hipertrigliceridemia supone una importante carga de enfermedad para la población y un alto coste económico, derivado tanto de los tratamientos farmacológicos como de las visitas médicas y, en menor medida, de los ingresos hospitalarios. El gasto sanitario que provoca la hipertrigliceridemia se deriva no sólo de su asociación con una serie de patologías comunes como la diabetes, la obesidad o la hipertensión arterial, y otras menos comunes como la insuficiencia renal, sino de forma independiente a estos procesos.

Este documento, además de proporcionar a los clínicos un método de actualización de conocimientos y de formación continuada, surge con una vocación eminentemente práctica para el control de las hipertrigliceridemias, mediante la toma de decisiones orientada a la consecución de objetivos terapéuticos, independientemente del nivel asistencial en el que se encuentre el paciente.

"Se trata de un documento que consideramos necesario y, en cierto modo, esperado, ya que viene a cubrir una necesidad sentida y expresada por la comunidad médica de nuestro país. Confiamos en no defraudar las expectativas depositadas y conseguir que sea la base del manejo de las hipertrigliceridemias en nuestro medio. Ello facilitará, sin duda alguna, mejorar el control global del riesgo cardiovascular de la población que atendemos y disminuir la carga y el impacto de la enfermedad cardiovascular en nuestro país", apunta Ángel Díaz Rodríguez, del Grupo de Lípidos de Semergen y uno de los coordinadores del Documento junto a Juan Pedro-Botet (SEA) y Francisco J. Tinahones (SEEN).