La industria farmacéutica asentada en España invirtió 1.004 millones de euros en proyectos de investigación y desarrollo durante 2015, según reflejan los resultados de la Encuesta sobre Actividades de I+D que elabora cada año Farmaindustria entre sus asociados.
Los más de mil millones suponen un incremento del 5,7 por ciento con respecto a la cifra de 2014 (950 millones de euros), lo que representa el mayor incremento interanual de los últimos siete años. Además, la encuesta constata que en 2015 ha habido un ligero repunte del personal empleado en I+D (un 1,1 por ciento más que en 2014).
416 millones de euros se destinaron a contratos de investigación con hospitales, universidades y centros de investigación, lo que se denomina I+D extramuros. Esta partida se ha visto incrementada en casi un 9 por ciento con respecto a 2014, y representa el 41 por ciento de la inversión total de I+D de la industria farmacéutica. La investigación intramuros alcanzó los 588 millones de euros, alrededor del 59 por ciento de la inversión total.
En cuanto a las partidas de gasto invertidas en I+D, la principal fue la dedicada a ensayos clínicos, con algo más de 495 millones de euros. De esta partida dedicada a ensayos clínicos, cerca del 37 por ciento se invierte en investigaciones en Fase I y Fase II.