El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid han presentado de forma oficial los principales puntos del nuevo Concierto de la prestación farmacéutica. El texto, que se firmó el pasado 29 de abril y está en vigor desde el 1 de mayo, regula las relaciones sanitarias, administrativas y económicas de las farmacias de la Comunidad de Madrid.
En el acto celebrado en la sede de la Consejería de Sanidad, han participado todos los miembros del equipo directivo de la Consejería de Sanidad, encabezado por el consejero Javier Maldonado González, y la Comisión Permanente del COFM que preside Luis González Díez.
El consejero de Sanidad ha agradecido al Colegio, especialmente a su presidente y a todo su equipo, "el esfuerzo y la voluntad de diálogo que han mantenido para alcanzar este Concierto, cuyo objetivo final no es otro que ofrecer una mejor prestación farmacéutica a los madrileños". Javier Maldonado ha aprovechado para agradecer de nuevo a los farmacéuticos "la labor que día a día realizan informando y asesorando a los ciudadanos sobre el uso de medicamentos".
Por su parte, el presidente del COFM ha celebrado la firma del nuevo Concierto porque, en su opinión, supone "un paso adelante profesional" para la farmacia que "beneficia a los ciudadanos y ofrece a los farmacéuticos un marco de colaboración y una estabilidad económica para trabajar con confianza en el futuro".
Estabilidad económica
Luis González Díez ha resaltado que el nuevo Concierto aportará "estabilidad económica" durante los próximos cuatro años al asegurar el pago mensual de las recetas y mantener una cláusula de salvaguarda en el caso de que se produzca un problema de tesorería por parte del Gobierno regional.
Por último, el presidente del Colegio ha agradecido la voluntad política del Gobierno regional por priorizar el pago de los medicamentos "en momentos muy difíciles", así como el esfuerzo realizado por la Consejería al eliminar los descuentos que gravaban los suministros a residencias y mejorar los honorarios profesionales en el caso de la formulación magistral, dos demandas históricas del colectivo farmacéutico que se unen al esfuerzo presupuestario y de gestión que el Gobierno regional ha impulsado para este ejercicio.