sábado. 21.09.2024

María Luisa Carcedo Roces, hasta ahora alta comisionada para la lucha contra la pobreza infantil, será la nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, tras la dimisión de Carmen Montón por las irregularidades en su máster cursado en la Universidad Rey Juan Carlos. Montón ha asegurado que presenta su dimisión para que el caso de su máster no influya en el Ejecutivo de Pedro Sánchez. La exministra ha manifestado orgullo y agradecimiento por que el presidente del Gobierno haya contado con ella para su equipo. 

Al comenzar su intervención, ha recordado que hace poco más de 100 días, el pasado 7 de junio de 2018, tomó posesión como ministra de este departamento “con ilusión de formar parte de un Gobierno para cambiar las cosas y mejorar la vida de las personas”. En estos meses, ha destacado el trabajo que han hecho “para recuperar los derechos de las personas” y ha enumerado algunos “logros” como “la recuperación de la asistencia sanitaria universal”. “Queda mucho por hacer pero estoy convencida de que el Gobierno lo va a hacer”, ha subrayado Montón.

María Luisa Carcedo

Nacida en Asturias, en 1953, es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo y diplomada en Medicina de Empresa por la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo. Desarrolló actividad profesional como médica de Atención Primaria del Servicio de Salud del Principado de Asturias, en Sotrondio y en el Centro de Salud de El Natahoyo de Gijón.

Entre 1984 y 1991, Carcedo asumió responsabilidades de gestión en el ámbito regional asturiano, primero como directora del Área Sanitaria del Valle del Nalón, del INSALUD y, posteriormente, como directora general de Salud Pública del Principado de Asturias. Fue diputada en la Junta General del Principado y consejera de Medio Ambiente y Urbanismo.

Ejerció de portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Junta General del Principado de Asturias. Elegida diputada en el Congreso de los Diputados por Asturias en la VIII y X legislaturas, y senadora por designación de la Junta General del Principado de Asturias entre 2015 y 2018. Fue presidenta de la Agencia de Evaluación de Políticas Públicas y Calidad de los Servicios entre 2008 y 2011.

Desde el 21 de junio era alta comisionada para la lucha contra la pobreza infantil. Actualmente, forma parte de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE como Secretaria Ejecutiva de Sanidad y Consumo.