jueves. 19.12.2024

Más de 50.000 personas han participado este año en las Semanas del Corazón de la Fundación Española del Corazón (FEC) que ya han finalizado su recorrido de 2011 tras visitar Guadalajara, Santander, Lugo, Madrid, Logroño, Castellón  Barcelona, Córdoba, Salamanca y Cádiz. En cada uno de los destinos de este año se ha instalado, durante varios días, un recinto cardiosaludable donde se ha ofrecido un atractivo programa de actividades de prevención centrado en consejos para mejorar la nutrición, estimular la práctica de actividad física, dejar de fumar y controlar el colesterol, la diabetes y la hipertensión arterial.

Además, se han realizado 25.864 pruebas médicas gratuitas para conocer el riesgo cardiovascular de la población en las diferentes ciudades. Los expertos han tomado la tensión arterial, han medido el índice de masa corporal (IMC), el colesterol y el perímetro de cintura a todos aquellos ciudadanos que han querido conocer el estado de su salud cardiovascular.

Para el Dr. Leandro Plaza, presidente de la FEC, "es esencial que la población se conciencie de la importancia que tiene mantener unos hábitos de vida saludables para prevenir y reducir las enfermedades cardiovasculares. Con costumbres tan sencillas como: seguir una dieta equilibrada, practicar ejercicio regularmente y evitar el consumo de tabaco, conseguiríamos grandes resultados. La educación de los hábitos cardiosaludables debe comenzar en la infancia, pues cuanto antes incorporemos estas medidas, antes se considerarán como algo natural, por lo que resultará más fácil mantenerse fiel a estas costumbres a lo largo de la vida".

Tras examinar los resultados, la FEC ha calculado que el 42 por ciento de los españoles analizados padece más de un factor de riesgo cardiovascular y que el 57,6 por ciento sufre, al menos, uno de éstos. La combinación de diversos factores de riesgo cardiovascular hace que las posibilidades de sufrir una cardiopatía aumenten enormemente, por ello conviene controlar nuestros hábitos para adoptar rutinas que favorezcan la salud de nuestro corazón, especialmente si ya padecemos algún factor de riesgo.

Tras realizar cerca de 2.800 pruebas médicas en Barcelona, 1.600 en Cádiz, 2.000 en Castellón, 2.500 en Córdoba, 2.100 en Guadalajara, 3.200 en Logroño, 2.500 en Lugo, 5.000 en Madrid, 1.700 en Salamanca y 2.500 en Santander, los análisis demuestran que los logroñeses presentan un mayor índice de sobrepeso (51,7 por ciento) entre sus habitantes y los cordobeses de obesidad (33 por ciento). Por el contrario, los barceloneses muestran una menor proporción de sobrepeso entre los ciudadanos (32 por ciento), y los santanderinos la más baja en cuanto a obesidad (19,8 por ciento). España, al igual que otros países desarrollados, está experimentando una epidemia de sobrepeso y obesidad, tanto en adultos como en niños.

Más de tres de cada diez fallecimientos en España se deben a una enfermedad cardiovascular. Así lo muestran los últimos datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ponen de manifiesto que las patologías cardiovasculares continúan siendo la principal causa de muerte de nuestro país, a pesar de que su incidencia haya bajado casi un punto con respecto a los últimas cifras conocidas hasta ahora y correspondientes al año 2008.

Concretamente, la enfermedad cardiovascular ha sido la responsable del 31,2 por ciento de los fallecimientos producidos en España durante 2009, lo que se traduce en un total de 120.053 fallecimientos. Tras la enfermedad cardiovascular, destaca también la prevalencia del cáncer (especialmente de bronquios y de pulmón), en el 27,3 por ciento, y del sistema respiratorio, en un 11,2 por ciento de los casos.