Con la creación de Dómina España, las farmacias que se adhieran a esta sociedad tendrán a su disposición el “Almacén Virtual” de la farmacia, plataforma online con el mayor número de categorías de parafarmacia y productos sanitarios no financiables disponibles del mercado, sin necesidad de inversión por parte del farmacéutico.
El "Almacén Virtual" de la farmacia no supondrá para el farmacéutico coste alguno, ni inversión, tampoco mantenimiento del stock, ni ocupa espacio en el almacén de la farmacia para ubicar estos nuevos productos. Asimismo, dispondrá de todas las referencias posibles del mercado, incluidas entre otras, en las siguientes categorías: mundo bebé infantil, perfumería y cosméticos, nutrición y alimentación (para celíacos, por ejemplo), veterinaria, óptica, mundo deportivo…
Podrán disponer del “Almacén Virtual” aquellas farmacias adheridas a Dómina, la plataforma on line que le da cobertura, cuya pretensión es recuperar un mercado perdido por la farmacia a lo largo de los últimos años, e introducir referencias que nunca estuvieron en la farmacia, aumentando así las posibilidades de venta, e intentar competir, con la capilaridad del modelo farmacéutico y su accesibilidad, con aquellas empresas que pretenden hacerse un hueco en el ámbito de la salud, como lo demuestra los recientes movimientos de compras de empresas de salud por la multinacional Amazon o las estrategias que siguen para consolidar su mercado online.
Las farmacias españolas adheridas dispondrán de ese "Almacén Virtual" en las condiciones que constan en el contrato individualizado, sin perjuicio de la capacidad de elección de las categorías que el farmacéutico titular de la farmacia desee desarrollar.
Al personalizado "Almacén Virtual" los ciudadanos accederán a través de un código unívoco para comprar online aquellos productos que necesite, que por volumen y espacio o por su salida en su día de las farmacias hoy no se disponen, y ahora, en cambio, podrán exhibir y proporcionar a sus clientes, por medio de su "Almacén Virtual", de una amplia gama de productos que serán competitivos en precio con los ofertados por las grandes empresas de venta por internet, con marcas, referencias y promociones que en estos momentos la oficina de farmacia no puede atender ni competir.
Colaboración
Dómina España es fruto del acuerdo de colaboración entre Dómina Farmaservicios y CofmServicios31, sociedad mercantil de carácter nacional del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid. Al proyecto se incorpora el Grupo Cofares para desarrollar la logística. A pesar de su nacimiento en Madrid, Dómina España pretende extenderse en unos meses a toda España.
Durante su presentación a los medios, Luis González, presidente de CofmServicios31, se refirió al nacimiento del Almacén Virtual “como una solución a la economía de las farmacias, de tal forma que se recupera así un mercado amplio de productos (hasta ahora 7.000), que no disponía la farmacia, a coste cero para el farmacéutico. Con esta solución se ofrece a los usuarios de la farmacia mayor variedad de productos, a un precio muy competitivo y con posibilidad de financiarlo”, señaló.
Pero el proyecto, además de una nueva oportunidad de negocio para las farmacias, tiene una ambición social, tal y como remarcó el director general d Dómina, Stefano Dessena: “Tenemos que ponernos al día, ofrecer servicios para que los jóvenes entren en la farmacia porque, hoy en día, lo piden todo por internet. El consumidor 4.0 no contempla la farmacia y queremos ganarnos su confianza y atender sus necesidades”.
Por su parte, Lucio Domina, presidente de la compañía y creador de la iniciativa, recordó que le surgió la idea desde su farmacia rural y avanzó sus planes de expansión: “Queremos facilitar a las farmacias un novedoso método de trabajo, unas posibilidades reales de ampliar el mercado libre, de mejorar nuestras expectativas de negocio y de presentar a nuestros clientes un mayor portfolio de productos que cubra las necesidades potenciales que demanda la población. Es un proyecto para las farmacias de Italia, de España y pronto también para las portuguesas y francesas. Es nuestra defensa ante un ataque del capital que busca hacerse con el sector Salud”.