sábado. 21.09.2024

La firma de asesoramiento especializado a oficinas de farmacia ASPIME ha elaborado la nueva Guía IRPF con el fin de actualizar toda la información que necesita el farmacéutico para elaborar su próxima Declaración del Impuesto de las Personas Físicas correspondiente al ejercicio 2011. El Club de la Farmacia de Almirall patrocina esta nueva edición y la colgará para todos sus socios en la web www.clubdelafarmacia.com junto a una calculadora de fácil manejo con la que cualquier farmacéutico podrá comprobar el incremento tributario que supone la última subida del IRPF.

Los autores, reconocidos expertos en gestión tributaria de la oficina de farmacia con actividad en toda España, actualizan en esta Guía toda la información que dispone el farmacéutico sobre la legislación aplicable en su próxima declaración de la Renta. "En un tono sencillo y coloquial –señala Juan Antonio Sánchez, coordinador general de ASPIME- este documento pretende optimizar la "factura" anual que el farmacéutico debe abonar a Hacienda". Además, el empresario farmacéutico no suele conocer a fondo las numerosas particularidades fiscales que le afectan. "No son parte esencial de su actividad diaria y en este manual tratamos de aclararlas", detalló Sánchez.

Dada la importancia creciente que está cobrando la gestión financiera y fiscal en la actualidad, la Guía informa también al farmacéutico sobre todas las novedades que van aconteciendo en este marco. "Un ámbito en constante evolución –puntualiza el coordinador general de ASPIME- por lo que el farmacéutico encuentra aquí respuestas a todas sus dudas, ya que recogemos anualmente las principales consultas vinculantes de la Dirección General de Tributos en materia de Farmacia e IRPF".

La Guía aborda temas como el tratamiento fiscal de las inversiones realizadas en la oficina de farmacia, la reducción del 20% del rendimiento neto asociado a la creación o mantenimiento de empleo, la fiscalidad del arrendamiento de locales o inmuebles en la renta del farmacéutico, la rentabilidad fiscal de la realización de otras actividades por parte del farmacéutico empresario, el tratamiento de las rentas del ahorro, la tributacion de la venta de la farmacia o las fórmulas de copropiedad y disgregación fiscal de no medicamento en la farmacia, entre otros.

La calculadora

Además del informe completo de esta Guía, la web del Club de la Farmacia de Almirall ha puesto a disposición de todos sus socios una calculadora que compara el incremento tributario que supone la última subida del IRPF respecto al año anterior. Albert Pantaleoni, gerente del Club de la Farmacia, la considera una herramienta muy útil en este momento.

"La buena aceptación de estas herramientas prácticas de gestión -señala Pantaleoni-  nos animó a crear este nuevo sistema de cálculo. Queríamos que el farmacéutico pudiese conocer de manera sencilla el incremento tributario que le puede afectar en este año fiscal" Basta con introducir la base liquidable en una casilla de la calculadora y seleccionar en otra la Comunidad Autónoma donde se trabaja para conocer la cantidad.