sábado. 21.09.2024

La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), la Sociedad Española de Reumatología (SER), el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y Acción Psoriasis se han unido un año más con motivo del Día Mundial de la Psoriasis y de la Artritis Psoriásica para que pacientes, médicos y farmacéuticos sigan conectados para un mejor abordaje multidisciplinar de la enfermedad y una atención integral y holística del paciente, cuyo impacto repercuta de manera positiva en mejorar la calidad de vida de las personas con psoriasis y artritis psoriásica.

Como cada 29 de octubre, durante el Día Mundial de la Psoriasis 2019 las asociaciones de pacientes de psoriasis y artritis psoriásica de todo el mundo se unen para transmitir un único mensaje que gira en torno a la idea de conectar con la voluntad de avanzar hacia una mejora de la enfermedad. El lema elegido en esta ocasión ha sido ‘Conectamos para avanzar en psoriasis’.

A día de hoy, abordar una enfermedad como la psoriasis desde un enfoque multidisciplinar es clave para avanzar en la atención personalizada. En este sentido, Isabel Belinchón, coordinadora del Grupo Español de Psoriasis de la AEDV, recuerda que “los distintos profesionales sanitarios debemos estar implicados en su cuidado, desde la enfermería, pasando por el médico de atención primaria, el psicólogo, etc. El dermatólogo es el especialista que se ocupará del control de la enfermedad y que deberá estar atento a las necesidades del paciente solicitando la colaboración de otros especialistas y profesionales sanitarios, cuando sea necesario”. Durante su intervención, la doctora Belinchón ha hecho hincapié en la necesidad de tener un mejor conocimiento de la psoriasis como enfermedad inflamatoria crónica con repercusiones generales o sistémicas.

Por su parte, los farmacéuticos son cada vez agentes más activos en la atención de los pacientes crónicos y profesionales estratégicos para mejorar la atención sanitaria del paciente con psoriasis y artritis psoriásica. Así lo ha manifestado el presidente del COFM, Luis González Díez, al afirmar que “los pacientes con psoriasis saben que pueden contar con su farmacéutico. No solo le vamos a informar y ayudar en la dispensación, también estamos a su lado para hacer un seguimiento personalizado del tratamiento y le vamos a aconsejar sobre medidas de autocuidado que van a mejorar los síntomas y la calidad de vida”.

En la misma línea, la vocal de Dermofarmacia, Rosalía Gozalo, ha remarcado que los farmacéuticos “somos aliados del paciente con psoriasis. Los farmacéuticos estamos preparados y formados para asesorar sobre la correcta aplicación de los tratamientos, el uso de productos dermocosméticos específicos para hidratar, por ejemplo, la piel o en hábitos de vida saludables que, sin duda, van a mejorar la calidad global de la atención sanitaria y contribuir a que el paciente tenga una actitud activa, positiva e informada en la gestión de su enfermedad”.

También José Mª Álvaro-Gracia Álvaro, presidente electo de la Sociedad Española de Reumatología y jefe de Servicio de Reumatología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, ha abogado por fomentar la conexión y el abordaje multidisciplinar de estas patologías, en especial de la artritis psoriásica (APS), cuya prevalencia se sitúa alrededor del 0,58 por ciento de adultos mayores de 20 años, lo que, según los datos del estudio EPISER 2016, supone en torno a 220.000 afectados en España. Según este experto “más de la mitad de los pacientes con artritis psoriásica pueden presentar alguna enfermedad asociada y hasta un 20 por ciento puede presentar hasta tres o más afecciones asociadas, siendo frecuente un mayor riesgo cardiovascular, de infecciones o de trastornos psicológicos como ansiedad o depresión”.

Infratratada

Por los resultados de la encuesta NEXT PSORIASIS -expectativas y necesidades de futuro en psoriasis-, realizada por Acción Psoriasis a 1.265 pacientes que padecen esta enfermedad, se constata la necesidad de tener un mayor acceso a los tratamientos. De dichos datos se desprende que uno de cada cuatro pacientes está sin tratamiento y, de estos, más de la mitad están en fases moderadas-graves, lo que nos indica que, a día de hoy, es una enfermedad infratratada. Por otro lado, tres de cada 10 pacientes no se muestran satisfechos con el tratamiento, algo que condiciona a no poder alcanzar los objetivos terapéuticos y que repercute sustancialmente en la calidad de vida del paciente.

En este sentido, la vicepresidenta de Acción Psoriasis, Montserrat Ginés, considera que “alcanzar un grado de satisfacción con el tratamiento es esencial si queremos abordar la enfermedad de manera integral, atendiendo aspectos físicos, psíquicos y de calidad de vida”.

En la misma línea, Álvaro-Gracia Álvaro, recalca que “gracias a las nuevas terapias se asegura una buena funcionalidad del paciente, a pesar de tratarse de una enfermedad crónica”, si bien -añade-, los pacientes se deben implicar en el control de su enfermedad y adoptar hábitos de vida saludables ya que, por ejemplo, se ha demostrado que el alcohol y el tabaco influyen negativamente en esta enfermedad; mientras que la practica regular de ejercicio físico controlado e individualizado favorece una mejora significativa de los pacientes con artritis psoriásica”.

Mayor información

Una de las necesidades no cubiertas de los pacientes con psoriasis y artritis psoriásica es la necesidad de saber más acerca de las terapias actuales. Durante los últimos años, se han producido avances significativos en el tratamiento de ambas enfermedades, sobre todo con la llegada de las terapias más innovadoras por lo que el conocimiento y el manejo terapéutico continúa siendo un objetivo clave para el abordaje de la enfermedad. En este sentido, Montserrat Ginés, ha instado sobre “la necesidad de dar apoyo informativo al paciente sobre los tratamientos actuales para poder decidir, junto con el especialista, el mejor tratamiento para ellos y así alcanzar los objetivos terapéuticos”, y el director de Acción Psoriasis, Santiago Alfonso, ha explicado que “es fundamental que el paciente conozca cuáles son las alternativas que existen para tratar esta patología y así, junto a su médico, elegir el tratamiento más adecuado”. Para ello, Acción Psoriasis ha editado una nueva guía de tratamientos, disponible en formato web (www.tratamientospsoriasis.org), donde pretende acercar la información relativa a los tratamientos a los pacientes con psoriasis y artritis psoriásica y familiares, así como a profesionales sanitarios y personas interesadas.