sábado. 21.09.2024

La Cooperativa Farmacéutica Asturiana, COFAS, celebró el pasado miércoles en su sede de Pruvia (Llanera) el III Congreso COFAS en el que participaron profesionales y expertos de reconocido prestigio que trataron cuestiones de interés y máxima actualidad de este sector. Los asistentes a esta cita con la farmacia plantearon una reivindicación conjunta que consiste en que se garantice el actual modelo de prestación, un marco estable en el que se pueda desarrollar el entramado empresarial y una clara apuesta por el compromiso profesional del profesional de la farmacia.

El presidente de la Cooperativa, Pablo Ramos, alertó en su discurso de bienvenida de que "nos encontramos a tan solo quince días de la entrada en vigor de un decreto que trae de cabeza a farmacia, industria y distribución. Y a partir del día 1 de julio también a los pacientes pensionistas que se verán obligados a "copagar" sus medicinas y también algunos servicios sanitarios". De sus repercusiones y su impacto se habló en el transcurso de este Congreso. Ramos indicó que el sector registra, por primera vez en su historia, bolsas de desempleo después de ser el Principado una región de "inmigración farmacéutica en la que no era difícil encontrar profesionales llegados de otras Comunidades o incluso de Iberoamérica. Eso ya no es así. Ya están sobrando farmacéuticos", subrayó.

La primera mesa redonda del Congreso se centró en el tema "La cadena del medicamento. Pronóstico reservado". En ella Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Colegios Profesionales, indicó que el sector se ve, más que nunca, atenazado por la incertidumbre y recordó que la actual crisis económica y financiera impacta sobre todos los sectores, incluidos la sanidad y, dentro de esta, la farmacia. Las medidas tomadas como consecuencia de la crisis vienen a sumarse a las numerosas medidas que llevan incidiendo sobre el medicamento y sobre la farmacia en los últimos doce años. Incidió en la idea de que la red de 21.427 farmacias que hay en nuestro país son un activo del Sistema Nacional de Salud que contribuye, a través de la labor asistencial de cada establecimiento sanitario que son las farmacias, a la eficiencia y sostenibilidad del mismo.

Jordi Ramentol reclamó el papel estratégico que han de jugar para la economía española los sectores sanitarios y, particularmente, el farmacéutico para convertirse en una de las palancas potenciales para retornar a la senda de crecimiento económico. Recordó que                      el sector farmacéutico "requiere un marco mínimamente estable y predecible, sin convulsiones constantes que afecten los cimientos de la actividad empresarial, como única forma de preservar la calidad de la cadena del medicamento y  de retener y atraer empresas innovadoras, que inviertan a largo plazo". Para ello "deben potenciarse la transferencia tecnológica, la innovación y la internacionalización".

Por su parte, el presidente de FEDIFAR, Antonio Abril, recordó que el actual modelo de farmacia "permite que todos tengamos una farmacia más o menos cerca de nuestra casa para comprar los medicamentos, en nuestra misma calle, en nuestro mismo barrio o en el pueblo de al lado. Este modelo de farmacia se apoya en una distribución farmacéutica que lleva todos los medicamentos a todas partes y a todas horas: una distribución que garantiza a la ciudadanía el acceso a los medicamentos. Así sucede en Asturias y en el resto de España. Además, la distribución asegura a la sociedad que los medicamentos son seguros y de calidad pues impide la entrada de medicamentos falsos y garantiza que todos los fármacos llegan a las farmacias en las condiciones adecuadas de temperatura y conservación". Alertó también del "peligro de supervivencia" que corren las empresas de distribución debido a los constantes recortes de los gobiernos. En la sanidad en general y la farmacia en particular, "estamos viviendo un momento clave: el sector del medicamento debería sentarse alrededor de una mesa y reflexionar sobre su futuro y sobre el nivel de servicio en el actual escenario".

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias, José Villazón, recordó que las oficinas de farmacia, en el contexto general de crisis nacional, "se enfrentan a importantes dificultades para desarrollar su tarea" y mencionó una vez más las aportaciones a la sostenibilidad del sistema público de salud que realizan las farmacias desde el año 2000, que suponen cada mes el 18% de su margen bruto antes de gastos, a las que hay que sumar desde  2010 el efecto de cuatro Reales Decretos que suponen una bajada de la facturación en torno al 20% en menos de dos años. El sistema se beneficia, pero a costa de un severo  ajuste en la red de farmacias.

En el transcurso del Congreso se celebraron las mesas redondas "El sistema sanitario español: preparados para el cambio" en la que participaron Eduard Calvo, profesor del IESE; Ignacio Riesgo, director de Sanidad PwC; Juan del Llano Señarís, director general de la Fundación Gaspar Casal y Francisco Fernández, director de Correo Farmacéutico. Ignacio Riesgo comenzó su exposición analizando la situación en 2012 de las comunidades autónomas: de las diecisiete, diez se han visto obligadas a hacer recortes en sus presupuestos de sanidad. Aunque por sí solos no son la respuesta a los problemas económicos y financieros de las comunidades por lo que deben ir acompañados de reformas profundas que garanticen la sostenibilidad del sistema y explicó los diez temas candentes para el Sistema Sanitario español. Por su parte, Eduard Calvo destacó los roles dentro del Sistema Nacional de Salud centrándose en la labor del distribuidor mayorista y sus beneficios para las oficinas de farmacia y Juan Luis del Llano Señarís, resumió la percepción de los principales problemas en España de la sanidad, destacando que mientras que en 2011 la sanidad era el duodécimo problema que preocupaba a los Españoles, en 2012 ha pasado a ocupar el cuarto puesto.

La última mesa se centró en "La farmacia como espacio de servicios sanitarios" en la que intervinieron Matilde Sánchez, doctora en Farmacia y Farmacéutica Comunitaria; Juan Carlos Serra, director del Master en Gestión de Oficina de Farmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona; Concha Almarza, directora de operaciones del IMS y la mesa estará moderada por Fernando de Jesús Franco, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Alfonso X el Sabio. Los ponentes explicaron diferentes actividades y proyectos a desarrollar por las oficinas de farmacia para la fidelizar a los clientes y pacientes. Para ello, dieron claves como la creación de tarjetas de fidelización, que hará posible que el paciente vuelva y dará a la farmacia información de qué comprar cada uno de los pacientes que acude a ellos, lo que les ayudará a prestarles un mejor servicio o la introducción de las redes sociales, como Blogs y páginas web, para mantener informados a los clientes de diferentes actividades en la farmacia. La imagen de la oficina de farmacia, del farmacéutico y de los colaboradores también centró parte de las ponencias de la mesa, remarcando la importancia de que el paciente que acude capte con los cinco sentidos buenas "sensaciones" que hará que se sienta cómodo y vuelva a confiar en el servicio.

La conferencia de clausura corrió a cargo de Leopoldo Abadía, ex profesor del IESE y autor, entre otros libros, de "La crisis Ninja" que explicó con claridad los términos del reciente rescate de nuestro sistema financiero.