"Por su capilaridad, por la cercanía al ciudadano, por la formación de los farmacéuticos, ningún otro eslabón en el Sistema Sanitario es más propicio que el de nuestra oficina de farmacia para hacer ese trabajo de promoción activa de la Salud". Con estas palabras, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Ramón Jordán, ha solicitado la "integración de las farmacias en los planes y estrategias de Salud de la Consejería de Sanidad, por ejemplo en atención al paciente crónico, salud pública o detección precoz de enfermedades". Y ha realizado esta petición en el marco del Día del Colegiado, que se celebró el sábado 21 de noviembre en el Hotel Palafox de la capital aragonesa. Un acto de homenaje a la profesión farmacéutica al que han asistido más de 200 personas.
El presidente del Colegio de Farmacéuticos también ha pedido a la Consejería de Sanidad que no limite la disponibilidad de muchas innovaciones farmacológicas al ámbito hospitalario, ya que supone un grave perjuicio para los pacientes que "ven limitada su capacidad de acceso al medicamento, ya que el 99% de la población tiene una farmacia cerca de su casa; una opción mucho más cómoda y rápida que tener que desplazarse al hospital a por la medicación, sobre todo en el ámbito rural".
Entrega de Premios
Ramón Jordán fue el encargado de entregar al farmacéutico Juan Carlos Gimeno, presidente del COFZ de 2008 a 2012, el título de Colegiado de Honor, la más alta distinción que otorga la organización colegial. Más allá de sus contribuciones a la sanidad y a la farmacia aragonesa, como la puesta en marcha del Laboratorio colegial, o las difíciles negociaciones para sacar adelante los primeros conciertos de prestación farmacéutica, el presidente del COFZ, destacó ante todo "su compromiso y lealtad con la profesión farmacéutica, con la Administración y con la sociedad aragonesa".
Las farmacéuticas de Atención Primaria, Mercedes Aza, Cristina Carcas, María Jesús Lallana y Belén Pina, recibieron el título de Colegiadas del Año, de manos del director de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, en reconocimiento a su último proyecto: unos talleres formativos dirigidos a pediatras para fomentar el uso racional de antibióticos en niños. En palabras de Jordán, "el éxito de estos talleres es un ejemplo de los buenos resultados de la colaboración entre profesionales de la Salud, en este caso farmacéuticos y pediatras, para mejorar la salud de los pacientes".
El rector de la Universidad San Jorge, Carlos Pérez Caseiras, y el vicedecano de Farmacia, Manuel Gómez Barrera, entregaron el premio anual 2015 al Proyecto DOAPP "Docencia aplicada a pacientes y poblaciones", a los 22 farmacéuticos que supervisan la realización del servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT) en las farmacias por parte de alumnos del tercer y cuarto curso del Grado en Farmacia de la Universidad San Jorge.
Liderado por la farmacéutica y profesora de la Universidad San Jorge, Ana Sáez-Benito, este proyecto ha unido el trabajo de los farmacéuticos comunitarios con la formación universitaria y demuestra la "apuesta de los profesionales por una farmacia más asistencial e innovadora, siempre con el objetivo de ofrecer un mejor servicio al ciudadano". Desde su puesta en marcha hace cuatro año, han participado más de 280 alumnos y 140 pacientes.
Homenajes
El Día del Colegiado se ha convertido en un punto de encuentro anual de la profesión en el que, además de dar la bienvenida a los nuevos colegiados, uno de los principales objetivos es homenajear la dedicación y la aportación profesional de los farmacéuticos jubilados en el último año y de los que cumplen 25 y 50 años de colegiación.