jueves. 19.12.2024

Los colegios profesionales de farmacéuticos, médicos, odontólogos y fisioterapeutas de Madrid han puesto en marcha una campaña conjunta bajo el título ‘Tus medicamentos siempre con receta médica. Por tu seguridad’, con el fin de promover la seguridad de los pacientes en la prescripción y dispensación de sus tratamientos.

Dentro de la campaña promovida por las cuatro corporaciones, las oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid desplegarán un cartel y entregarán dípticos informativos con una serie de mensajes que inciden en la necesidad de presentar la receta médica para la dispensación de los tratamientos que así lo requieran.

Entre los contenidos, se informa sobre cómo identificar en el envase los medicamentos que precisan receta médica o qué recetas médicas son válidas, y se recuerda la importancia de no automedicarse para evitar efectos secundarios.

Durante el acto de presentación de la campaña, el vocal de Titulares de Oficina de Farmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Óscar López Moreno, ha recordado la legislación vigente, que obliga al prescriptor a consignar en la receta y en la hoja de información para el paciente los datos necesarios del profesional prescriptor, del paciente y del medicamento, imprescindibles para la validez de la receta médica.

Asimismo, ha apuntado que cada receta médica es válida para una sola dispensación y que, una vez dispensado el medicamento, la receta médica deberá ser conservada en la farmacia. El díptico informativo también subraya que el paciente se llevará de la farmacia la hoja de información del tratamiento para garantizar su uso correcto y que el plazo de la validez de la receta médica es de 10 días.

Por último, López Moreno ha destacado que la propia Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha emitido diferentes notas informativas sobre medicamentos de uso tan común como el ibuprofeno, metamizol o vitamina D, donde alerta de los riesgos para la salud y los efectos adversos que pueden provocar estos medicamentos si no se utilizan bajo la supervisión de un profesional sanitario adecuado.

En 2018, las oficinas de farmacia de la región dispensaron un total de 112,9 millones de recetas, según los datos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Aunque la mayoría de las prescripciones se realizan mediante receta electrónica, cerca del 10-12 por ciento de las recetas se dispensan todavía en formato papel, correspondientes a recetas médicas privadas, de venta libre o del ámbito del mutualismo administrativo, que suman cerca de seis millones de recetas al año.