viernes. 20.12.2024

La retribución de los servicios ofrecidos por la oficina de farmacia debe realizarse con criterios realistas y económicos y con cargo al beneficiario del servicio, a quien habrá que formar en la cultura del autocuidado, lo que redundará en un sistema sanitario sostenible y más eficiente. Esta fue una de las principales conclusiones del encuentro "Cartera de servicios en las oficinas de farmacia", celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander la semana pasada, y organizado por el Instituto de Formación Cofares y por la Fundación anefp.

Otras conclusiones, presentadas por Manuel Lamela, director del encuentro y presidente de la Fundación Lafer, fueron las siguientes:

1.- Los cambios que se han producido y se están produciendo en el sistema sanitario español deben ser aprovechados como una oportunidad para aumentar la eficiencia del sistema sanitario, así como para mejorar e incrementar la oferta de servicios de la oficina de farmacia, avanzando hacia un modelo de farmacia asistencial homogéneo en todo el territorio nacional.

2.- Al concepto de oficina de farmacia tradicional hay que sumar nuevos servicios que la sociedad ya demanda y que generarán importantes responsabilidades en el profesional farmacéutico.

3.- La cartera de servicios que ya está en marcha en muchos países de Europa (Reino Unido, Francia, Alemania, Holanda, Portugal, etc.) debe ser tomada como referente, pero adaptándola a la realidad social y asistencial española, y siendo aconsejable que su diseño e implementación sea consensuado y pactado con las administraciones públicas.

4.- Es necesaria una revisión normativa que potencie y defienda la oficina de farmacia del siglo XXI. Asimismo, el compromiso debe ser la base para evitar  cualquier posible conflicto entre las distintas profesiones sanitarias en el desarrollo de la cartera de servicios.

5.- El autocuidado debe formar parte de la cultura española, incluyendo este concepto con total normalidad desde la educación en las escuelas.

6.- El médico debe poder prescribir todo lo necesario para prevenir y curar al paciente, y después el sistema decidir qué es lo que financia y lo que no.

7.- Es necesario adaptar la prestación sanitaria a la realidad del siglo XXI, ya que económicamente no es sostenible en los términos actuales. El autocuidado de la salud puede contribuir positivamente a conseguir esta sostenibilidad para la que también se necesita un marco estable y predecible.

Durante dos días, profesionales del sector sanitario se dieron cita en el Palacio de La Magdalena de Santander para analizar la implantación de una cartera de servicios en las oficinas de farmacia españolas, lo que fue considerado por algunos como una buena propuesta para aportar valor añadido a la sociedad, así como, tal y como afirmó John Chave, secretario general de la Agrupación Farmacéutica Europea, una oportunidad para el farmacéutico. Por otra parte, Gopa Mitra, representante de la asociación inglesa de la industria del autocuidado (PAGB); Henrique Santos, farmacéutico comunitario de Portugal; y Ana Beatriz Gaminha, directora general de BSG Pharmaceuticals, presentaron a los asistentes algunos de los servicios que ya se están prestando desde las oficinas de farmacia de Reino Unido y Portugal como vacunas, análisis, seguimiento, etc.

En cuanto a la prestación sanitaria y farmacéutica que existe actualmente, el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, afirmó que sí es la prestación que necesitamos, pero no la que nos podemos permitir. En el mismo sentido se manifestó el presidente de Semergen, José Luis Llisterri, quien destacó que el modelo de tratamiento de enfermedades agudas debe cambiar. Para el gerente de Atención Farmacéutica y Prestaciones Complementarias del Servei Catalá de Salut de la Generalitat de Cataluña,  Antoni  Gilabert la prestación farmacéutica actual es accesible, de calidad, amplia y generosa, y apostó por modelos colaborativos entre ministerio y comunidades autónomas, por la innovación en gestión, por la receta electrónica y por la salud pública (fomento de hábitos de vida saludables, corresponsabilidad, etc.) Para Marichu Rodríguez, presidenta de SEFAC, el sistema debe ser sostenible para que la farmacia sea sostenible, y la cartera de servicios en la oficina de farmacia es el futuro.

El autocuidado, aliado del sistema sanitario

En la misma mesa redonda, moderada por el presidente de la Fundación anefp, Rafael García Gutiérrez, el vicepresidente de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) Jaume Pey, destacó el papel fundamental que tiene el autocuidado de la salud para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario y pidió a todos los sectores su apoyo para fomentarlo. En este mismo sentido se manifestó el presidente de Semergen, quien afirmó que el autocuidado es necesario para la sostenibilidad y se mostró partidario de que el farmacéutico dirija el autocuidado responsable informado. También para González Jurado el autocuidado tiene un papel fundamental en la sostenibilidad del sistema y en la prevención de la salud. Destacó la formación, la información y la comunicación como claves para el autocuidado, claves que para Marichu Rodríguez pueden ser realizadas desde la oficina de farmacia.

El autocuidado de la salud también fue analizado, en un mesa redonda moderada por la presidenta del Instituto de Formación Cofares, Yolanda Tellaeche, por Carlos Alonso, farmacéutico comunitario de Alicante; Francisco Javier Guerrero, presidente de la Sociedad Española de Farmacéuticos Rurales (SEFAR); y Montserrat Almirall, directora general de STADA. Una farmacia centrada en el paciente, la modificación del sistema retributivo de la oficina de farmacia, la aplicación de estrategias en la farmacia para potenciar el autocuidado, y la potenciación de servicios como elemento diferenciador y de fidelización, fueron algunas de las propuestas que se realizaron en esta mesa redonda.

En este encuentro también se analizó la conversación que, en torno a la farmacia en general y al autocuidado en particular, existe en las redes sociales, temas que, tal y como afirmó Javier Godoy, director de social media de Mind your social media, generan debate y discusión en el entorno 2.0, además de utilizarse como canal para demandar información, mostrar inquietudes o expresar opiniones.

El ámbito legal de la cartera de servicios fue analizado por el presidente de la Asociación de Derecho Farmacéutico, Mariano Avilés, quien destacó que ésta no tiene que ser uniforme, sino singular, con el fin de atender a las necesidades de sus usuarios. Por otra parte, David Vivas, profesor titular de Economía y Ciencias  Sociales de la Universidad Politécnica de Valencia, presentó un estudio en el que se analiza el impacto económico de la cartera de servicios en el sistema sanitario.

En la clausura del encuentro, la representante de la Consejería de Sanidad de Cantabria, Isabel de Frutos, abogó por la colaboración entre los sectores sanitarios, poniendo como ejemplo la cooperación y diálogo mantenido entre la administración cántabra y las farmacias. En este mismo sentido se manifestó el director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Agustín Rivero, quien puso de manifiesto que la colaboración entre las administraciones y el resto de agentes sanitarios ha permitido la buena salud de los ciudadanos, a los que hay que situar siempre en el centro del sistema. Asimismo, definió como bases de la Atención Sanitaria la promoción de la salud, la prevención y la educación sanitaria. Por su parte, Carlos González Bosch, presidente de Cofares, afirmó que la profesión del  farmacéutico es una profesión de futuro, porque está en un sector de futuro, y resaltó el papel relevante de la Distribución en la implantación de nuevos servicios. Asimismo, apostó por evolucionar en una situación crítica, adaptándose a la realidad de la zona donde la farmacia realiza sus servicios.