La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) ha iniciado la recogida de datos para llevar a cabo un segundo estudio del coste de dispensación de medicamentos dispensados al SNS en las farmacias comunitarias españolas. Este segundo estudio quiere servir para actualizar los resultados obtenidos con el primer trabajo que se llevó a cabo en 2011 con datos de 2010 y que sirvió de base para la presentación de la propuesta de SEFAC de cambio del sistema retributivo del servicio de dispensación de medicamentos y productos sanitarios, que se presentó en noviembre de 2012 durante el V Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, celebrado en Barcelona.
Vicente J. Baixauli, vicepresidente de SEFAC y coordinador de la Comisión de Sistemas Retributivos, explica las razones que motivan la realización de este segundo estudio. "Con el primer estudio y gracias a la colaboración de varios farmacéuticos pudimos atisbar el coste real de la dispensación de medicamentos al SNS en España basándonos en datos reales. Sin embargo, la aplicación los reales decretos leyes 9/2011 y 16/2012 junto a los efectos del sistema de precios de referencia han supuesto un duro golpe sobre la economía de la farmacia comunitaria lo que con toda seguridad habrá modificado los datos con los que se realizó el primer estudio. Por esta razón nos gustaría conocer el impacto de estas medidas sobre el coste de la dispensación en la farmacia comunitaria".
Con esta actualización, SEFAC quiere disponer de nuevos datos de costes actualizados y estadísticamente significativos del servicio de dispensación al SNS. Además de su conocimiento para los profesionales, ésta permitirá, a su vez, actualizar la propuesta de sistema retributivo de forma que como mínimo en dicha propuesta se cubra el coste de dispensación actual de las farmacias comunitarias al SNS. "El primer estudio tuvo gran valor porque fue el primero de esas características que se llevó a cabo en España, y nos permitió conocer el punto de partida para poder realizar una propuesta racional del sistema retributivo de la dispensación de medicamentos al SNS, sin embargo, los últimos cambios han sido tan significativos que requieren conocer cómo ha quedado este punto de partida, por ello es muy importante la participación del mayor número de farmacias, y por ello lo hemos hecho en esta época del año en la que tenemos los datos más a mano para realizar la declaración de Hacienda".
Esta iniciativa forma parte de la línea que mantiene SEFAC de informar a los profesionales sobre los costes en los que se incurre en la prestación de cada uno de los servicios profesionales farmacéuticos que se presta en la farmacia comunitaria con el fin de dotarles de un sistema retributivo racional y sostenible.
Formulario confidencial
Para facilitar la recogida de datos y la realización del estudio, SEFAC ha diseñado un formulario totalmente anónimo y confidencial, mediante el cual los farmacéuticos interesados en participar podrán aportar información relacionada con su facturación y gastos de la farmacia. Al formulario se puede acceder a través de una página web ad-hoc, diseñada únicamente para este estudio y sin conexión con ninguna otra, para que desde cualquier ordenador, sin identificarse, se pueda cumplimentar a través de internet.
La dirección de la página web diseñada para rellenar los datos del estudio es la siguiente: https://docs.google.com/forms/d/1P74Hs3nAQLyKXqkcwmefWXud0kavYtU7kq-XuQWZ5Kg/viewform.
Los farmacéuticos que prefieran remitir los datos del formulario a SEFAC por otra vía distinta a internet (fax, carta, etc.) podrán hacerlo descargando el documento en la opción archivo del menú superior de la página. La dirección física del envío es SEFAC (C/ Carretas, 14 8º F - 28012 -Madrid- Fax: 91 435 48 88).
Más de tres millones de dispensaciones
El primer estudio de costes de dispensación realizado por SEFAC analizó 3.482.524 dispensaciones, realizadas durante el año 2010 y correspondientes a farmacias repartidas por toda la geografía nacional. Según los resultados de este primer trabajo el coste de dispensación dependía principalmente del volumen de dispensaciones de la farmacia, y por tanto de su facturación, siendo más elevado en aquellas que realizan menos de 30.000 dispensaciones anuales (un 35,8% de las farmacias españolas).
Entre las conclusiones de ese trabajo se señalaba que la viabilidad económica de muchas farmacias estaba en serio riesgo y algunas de ellas no eran rentables, ya que el coste medio de dispensación global obtenido en el estudio (4,28 euros) estaba por encima del margen medio de contribución al beneficio de las farmacias (27,9 por ciento), que se situó en la fecha de recogida de los datos en 3,56 euros por cada receta facturada (el gasto medio por receta dispensada en 2010, momento en el que se recabaron los datos, fue de 12,75 euros).
Para calcular el coste de dispensación se tuvo en cuenta el coste del proceso básico de dispensación y el coste logístico. El coste del proceso básico de dispensación incluía el coste asociado al gasto laboral del personal que trabaja en la dispensación, además del salario del farmacéutico titular, más otros costes relacionados con la dispensación (aplicaciones de programas informáticos, etc.). El coste logístico incorporaba el coste asociado a las instalaciones (alquileres, electricidad, agua, etc.) más el derivado del pago aplazado de los medicamentos dispensados.