La continua salida en diversas Comunidades Autónomas de medicamentos de Diagnóstico Hospitalario (DH) de sus farmacias comunitarias para su dispensación exclusiva en hospitales sigue sin estar, ni sanitaria ni económicamente, justificada. La formación y profesionalidad de los farmacéuticos comunitarios han hecho seguras estas dispensaciones en las farmacias, sin obviar además de que su dispensación en hospitales resta accesibilidad a estos tratamientos por los pacientes, amén de los gastos de desplazamiento que les provoca. Respecto a los motivos económicos (aunque sigan sin reconocerse), es un simple 'maquillaje' de cifras: las Administraciones se ahorran el pago a las farmacias y así disminuyen el importe de la factura del gasto público en medicamentos en atención primaria, ya que los costes derivados de su dispensación en hospitales no computan en el cálculo de dicho importe.
La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) defiende la conveniencia para el paciente de mantener en las farmacias la dispensación de los medicamentos que utilizan los pacientes no hospitalizados, como es el caso de los medicamentos de DH. La dispensación protocolizada de estos medicamentos permitirá un mejor seguimiento del cumplimiento, detección de efectos adversos y posibles problemas con el resto de la farmacoterapia que utiliza. No obstante, esta Sociedad es consciente de que estos fármacos tienen un alto precio y un sistema retributivo que provoca perjuicios económicos a la Administración (que no puede beneficiarse de su compra centralizada y optimizada) y a los propios profesionales farmacéuticos (a los que les suelen suponer pérdidas dispensarlos), situaciones indeseables en la prestación farmacéutica. Por todo ello, SEFAC a través de su Comisión de Sistemas Retributivos - ha realizado una nueva propuesta de sistema retributivo para la dispensación de medicamentos de DH en la farmacia comunitaria, que tiene por objetivo mejorar el servicio de dispensación de estos medicamentos -recuperándolo para la farmacia en algunos casos-, haciéndolo más eficiente y sostenible para los pacientes, profesionales y administración sanitaria.
El sistema que ahora se propone daría solución a los problemas que genera el modelo actual para el paciente, la Administración, y la farmacia comunitaria y hospitalaria. Consiste en desligar la adquisición de medicamentos de DH de su dispensación. Así, la adquisición la llevaría a cabo la Administración (consiguiendo un ahorro de costes por su compra directa al laboratorio), mientras que la dispensación la realizaría la farmacia comunitaria, para lo cual recibiría una remuneración basada en un pago principal por el acto de dispensación y otro pago marginal por el almacenamiento (conservación y custodia) del medicamento dispensado.
SEFAC considera que dicho modelo solventaría los problemas de accesibilidad a estos medicamentos y de sobrecarga asistencial que implica su actual dispensación hospitalaria en algunas comunidades autónomas. Asimismo, otras ventajas de este modelo serían:
- Mantendría la amplia red de farmacias como puntos de dispensación, con la mayor disponibilidad horaria y cobertura asistencial existente en nuestro país. La utilización de los mismos protocolos de dispensación que los utilizados en hospitales garantizaría la calidad y la continuidad en la asistencia.
- Permitiría la reducción de costes para la Administración (al gestionar directamente las compras de los medicamentos de DH), para el paciente (al reducir los costes de desplazamiento y los problemas que genera en especial a las personas con movilidad reducida) y para la farmacia (cuyo principal problema es su elevado coste de adquisición unido a su tipo de margen comercial).
- Racionalizaría la utilización de recursos farmacéuticos del sistema, al resolver el problema de la sobrecarga de trabajo (ya de por sí alta) y sobreexplotación de recursos de la farmacia de hospital y el de la infrautilización de la farmacia comunitaria (que dispone de una mayor cobertura, horario y farmacéuticos para realizar la dispensación y seguimiento con los mismos procedimientos de atención farmacéutica utilizados en hospitales). En definitiva, se trata de un sistema que beneficia a todas las partes implicadas racionalizando los recursos asistenciales existentes en el sistema nacional de salud y haciendo más sostenible la prestación farmacéutica en torno a los medicamentos de DH.
La propuesta se presentará a entidades y organismos con capacidad legal y representativa (Autoridades Sanitarias y Organizaciones farmacéuticas) para desarrollar esta primera idea de trabajo, cuya implantación requeriría de la realización de los correspondientes cambios legislativos. Asimismo, con el objetivo de contribuir a la difusión y reflexión colectiva entre el conjunto de profesionales farmacéuticos y resto de entidades del sector, el informe preliminar de esta propuesta de nuevo sistema retributivo para la dispensación de medicamentos de DH está disponible para su consulta en www.sefac.org.
Esta propuesta es un caso particular dentro de un nuevo sistema retributivo para la dispensación de medicamentos en el que SEFAC sigue trabajando, y que presentará en el V Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios que, organizado por esta Sociedad, tendrá lugar del 15 al 17 de noviembre en Barcelona.