jueves. 19.12.2024

SEFAC y Semergen presentan un documento de consenso sobre el abordaje de la disfunción eréctil en la farmacia comunitaria

Esta nueva guía se concibe como un instrumento práctico para facilitar la labor de los farmacéuticos comunitarios en el abordaje terapéutico de la disfunción eréctil en coordinación con otros niveles asistenciales (médicos de atención primaria, psicólogos, sexólogos, etc.).

La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) han elaborado la Guía de disfunción eréctil en la farmacia comunitaria. Se trata de un documento de consenso con un enfoque eminentemente práctico que tiene como objetivo principal contribuir a que el farmacéutico comunitario participe de forma activa en la mejora del abordaje terapéutico de esta patología en coordinación con otros niveles asistenciales (médicos de atención primaria, psicólogos, sexólogos, etc.).

La disfunción eréctil es una patología que afecta a más de la mitad de los hombres de entre 50 y 70 años y daña considerablemente su calidad de vida y la de sus parejas. Además, en ocasiones puede estar relacionada con otras patologías asociadas (por ejemplo, problemas cardiovasculares) y asociada al consumo de determinados medicamentos habituales o de otras sustancias.

La cercanía y proximidad que ofrece la farmacia comunitaria a los pacientes, la convierte en una opción más accesible para el abordaje inicial de muchas patologías, entre ellas la disfunción eréctil. Por este motivo, la guía contiene información de gran utilidad para mejorar las intervenciones farmacéuticas en esta materia de forma consensuada.

Entre sus contenidos se encuentran los siguientes:

  • Definición de la salud sexual y de la disfunción eréctil.

  • Epidemiología, comorbilidad y factores de riesgo: con información sobre las posibles causas de la enfermedad, su relación con el uso de fármacos y drogas y sus vínculos con eventos cardiovasculares, entre otras cuestiones.

  • Fisiopatología de la disfunción eréctil.

  • Diagnóstico del paciente: con aspectos sobre la valoración farmacéutica en la farmacia (para decidir cuándo y cómo derivar al médico), la derivación informada, nociones sobre el diagnóstico médico (historia clínica, cuestionarios, exploración clínica y petición de analítica complementaria), etc.

  • Intervención terapéutica: tratamientos etiológicos y sintomáticos, consejo sexual, pautas para una intervención coordinada entre médico y farmacéutico y algoritmo de intervención.

  • Atención farmacéutica: indicación, dispensación y seguimiento.

La guía también incluye un capítulo específico sobre comunicación con el paciente. En este apartado se ofrece información práctica sobre el impacto emocional de esta patología en las personas que la sufren, las habilidades de comunicación, la implicación de la pareja en la mejora de la enfermedad, las preguntas más habituales del paciente (sobre las causas y el tratamiento) y el problema de los medicamentos falsos que puede afectar a los medicamentos que tratan esta enfermedad.

Además, la guía se completa con numeroso material gráfico, tablas informativas (prevalencia de la disfunción eréctil en distintas patologías, fármacos causantes de disfunción eréctil, principales causas, etc.) para facilitar su lectura y utilización y las pertinentes referencias bibliográficas.

Jesús C. Gómez, presidente de SEFAC y coordinador farmacéutico de la guía, explica en relación a este documento de consenso que "resulta de gran importancia tener una guía específica que facilite el abordaje de este trastorno desde la farmacia comunitaria con la participación de diferentes niveles de atención sanitaria y en la que el farmacéutico comunitario tenga un papel proactivo".

Por su parte, Froilán Sánchez, coordinador del Grupo de Sexología de Semergen, señala que "esta guía permitirá al farmacéutico comunitario aconsejar sensatamente al hombre afectado y a su pareja, si la tiene, derivándole bien al médico de familia, bien al especialista que mejor pueda intervenir para solucionar un problema de salud tan serio como la disfunción eréctil y, además, compromete a farmacéuticos y a médicos en el cuidado de la salud sexual de las personas que les visitan, lo cual supone la adopción de un criterio más abierto y positivo respecto a la sexualidad humana".

La Guía de disfunción eréctil en la farmacia comunitaria, para cuya elaboración se ha contado también con la colaboración de Pfizer y Lilly, es una nueva muestra del compromiso de SEFAC por la redacción de documentos científicos consensuados con otras sociedades científicas para lograr una mejor práctica clínica en beneficio de los pacientes (este año SEFAC ya ha presentado otras dos guías de consenso en diabetes y pediatría).

El documento, del que se han editado cerca de 4.000 ejemplares, puede adquirirse gratuitamente por los socios de SEFAC a través de la página web de la Sociedad, www.sefac.org.