sábado. 21.09.2024

Una encuesta realizada en las oficinas de farmacia de Barcelona en las últimas semanas detecta que la mayoría de la población tiene un desconocimiento de la protección solar y su aplicación.


A pesar de que la gran mayoría de la población tiene conocimiento de los peligros del sol (prácticamente todos los encuestados conocen la relación entre sol y pecas, entre sol y envejecimiento y son conscientes de que los niños tienen que usar protección solar; el 74% utiliza protección alta o muy alta; y el 76% se aplica el protector antes de la exposición solar) se desconocen otros aspectos fundamentales para una correcta fotoprotección:

 

  • Sólo un 5% de los encuestados se aplica la cantidad de crema de protección solar adecuada (la Comisión Europea dictamina que la protección que indica el envase se consigue con 2 miligramos de producto por centímetro cuadrado de piel, que equivaldría a unos 36 mililitros -6 cucharillas de té- por aplicación en todo el cuerpo de un adulto).
  • Sólo el 54% de los encuestados se renueva la protección solar cada dos horas.
  • Casi un 80% de los encuestados se ha quemado por culpa del sol.
  • Sólo el 23% revisa las pecas con un dermatólogo.
  • El 23% desconoce si el índice que utiliza es el adecuado para su piel.
  • Sólo el 26% conoce que indica el SPF (cifra que indica el índice de protección proporcionada por los protectores solares. Hay que elegirlo más o menos elevado en función del fototipo y de las condicionas de exposición solar).
  • El 52% no conoce cuál es el índice de protección solar (SPF) máximo que recomienda la UE (50+).

 

Según la encuesta, para el usuario comprar en la farmacia es sinónimo de confianza, calidad y recomendación. La encuesta también determina que los compradores de protección solar de las farmacias se decantan por índices de protección solar (SPF) más altos, previa recomendación del farmacéutico. Los resultados de la encuesta permitirán al farmacéutico conocer el comportamiento de la población frente el sol para corregir conductas y aconsejar hábitos saludables.

Decálogo para un bronceado con total seguridad*:

 

  1. Aplíquese el protector solar antes de la exposición al sol y renueve a menudo su aplicación, sobre todo después de cada baño.
  2. Expóngase progresivamente en el sol y evite la exposición solar entre las 12 h y las 16 h.
  3. Evite las sesiones de radiaciones UVA, puesto que contribuyen a la aparición de cánceres cutáneos y aceleran el envejecimiento cutáneo.
  4. No exponga a insolación directa a los niños menores de 3 años y en las horas de menos sol protéjalos con un fotoprotector de alta protección para preservar el mayor tiempo posible su capital solar. La piel conserva la memoria de todas las radiaciones recibidas durante la infancia. Cuando más importante ha sido la dosis de radiación recibida, mayor es el riesgo de aparición de cánceres en la edad adulta.
  5. No olvide que también puede quemarse realizando cualquier actividad al aire libre: yendo en bicicleta, paseando, realizando deporte, en el jardín... En todas estas ocasiones aplíquese un fotoprotector.
  6. No se fíe de las circunstancias que comportan un riesgo suplementario o una falsa seguridad: altitud, nubosidad, superficies reflectantes (nieve, arena, hierba, agua), viento fresco...
  7. Protéjase con gorra y gafas de sol con cristales homologados capaces de filtrar los rayos UVA y UVB. A los niños, además, protéjalos con una camiseta seca y opaca: una camiseta mojada deja pasar los rayos UV.
  8. Séquese bien después de cada baño. El “efecto lupa” de las gotas de agua favorece las quemaduras solares y disminuye la eficacia de los protectores solares aunque estos sean resistentes al agua.
  9. Beba agua en abundancia y frecuentemente. El sol deshidrata nuestro organismo. Vigile sobre todo a las personas mayores porque su sensación de sed está atenuada, y a los niños, porque tienen una mayor necesidad de agua y sus centros de termorregulación son todavía inmaduros.
  10. Si advierte que una peca o mancha cambia de forma, tamaño o color consulte a su dermatólogo.

*Datos de los laboratorios dermatológicos Avène

Sobre la campaña


El Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, a través de su vocalía de Dermofarmacia y Productos Sanitarios, puso en marcha la campaña “Sol y salud” que pretendía conocer los hábitos ante la exposición solar de los usuarios de cara a desarrollar acciones efectivas a la hora de prevenir problemas de salud. Esta iniciativa ha estado coordinada por el Colegio con la colaboración de los laboratorios dermatológicos Avène.

Más de un centenar de farmacias de Barcelona han colaborado evaluando los conocimientos en fotoprotección de la población desde el 21 de mayo hasta el 7 de junio. Han participado más de 1.500 personas.

El pistoletazo de salida de la campaña fue una reunión el 21 de mayo con las farmacias adheridas en la que intervinieron Josep Malvehy, dermatólogo, coordinador de la Unidad de Melanoma de Consejo Genético en Melanoma del Instituto Clínico de Medicina y dermatología de Barcelona; Roser Bertran, farmacéutica comunitaria; Cristina Lòpez, directora de formación de Avène, y Núria Bosch, vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona.