El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, han firmado un Protocolo general de actuación en el que se establece la colaboración entre la Dirección General de Tráfico y el Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCF) para la prevención de los accidentes de tráfico relacionados con los medicamentos.
La DGT y el Consejo General de Colegios oficiales de Farmacéuticos desarrollarán diveras actividades tales como la elaboración de una guía de formación y de intervención del farmacéutico en la dispensación de medicamentos que pueden interferir sobre la capacidad de conducción o el desarrollo de una campaña de educación sanitaria en las farmacias con el fin de sensibilizar a la población sobre el uso de medicamentos y la conducción, entre otras.
“La firma de este protocolo nos va a permitir llegar de una manera más directa y personalizada a los ciudadanos que toman medicamentos, para concienciarles, a través de los profesionales farmacéuticos, de cómo algunos de los medicamentos pueden interferir en la conducción”, ha destacado Zoido.
Por su parte, Jesús Aguilar ha manifestado: “los farmacéuticos podemos contribuir a reducir las cifras de siniestralidad, concienciando a la población. Nuestro conocimiento y nuestra profesionalidad, unido a la cercanía y capilaridad de la red de farmacias, nos convierte en agentes sanitarios y sociales imprescindibles. Más de 2 millones trescientas mil personas entran cada día en la red de 22.000 farmacias españolas".
El desarrollo de este protocolo se llevará a cabo a través de convenios de colaboración específicos entre ambas entidades. Asimismo, se constituirá una Comisión de Seguimiento formada por dos miembros nombrados por la Dirección General de Tráfico y otros dos miembros nombrados por Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos con el fin promover las acciones que permitan cumplir los objetivos y condiciones estipulados.