Cada vez aparecen nuevas evidencias en torno a las vacunas y es por ello que el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) revisa anualmente todos los últimos estudios para elaborar un documento de recomendaciones sobre cuándo es mejor vacunar a los niños, que posteriormente publica en su página web.
Este año destaca, en primer lugar, nuevas recomendaciones en torno a la vacuna del virus del papiloma humano (VPH), que si bien ha mostrado un alto grado de protección frente a la infección genital por este virus, de las verrugas genitales y de las lesiones preneoplásicas de alto grado, también presenta datos preocupantes respecto a su implantación, ya que su cobertura aún no ha superado el umbral del 80 por ciento.
En este sentido, los pediatras españoles creen conveniente reforzar las coberturas de esta inmunización, preferiblemente a los 12 años, para prevenir el cáncer cervical, anal y las lesiones precancerosas del tracto genital femenino. Igualmente, David Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, ha incidido en la recomendación de vacunar también a los varones, a nivel europeo, se conoce que un tercio de la patología oncológica relacionada con este virus se da en varones. “Es cierto que el porcentaje es mayor en mujeres, pero eso no quiere decir que este patógeno no incumba a los varones y no represente una amenaza para ellos, siendo responsable de un porcentaje importante de tumores de pene, ano y otorrinolaringológicos. Además, el hombre es el principal transmisor del virus a las mujeres, vacunándolos a ellos, también se benefician ellas”.
Vacuna antimeningocócica tetravalente
Otra de las reflexiones de los pediatras, es que si bien se muestran complacidos por la incorporación de nuevas vacunas como la antineumocócica y la de la varicela, al calendario nacional en los últimos dos años reclamadas por los pediatras, ven necesario un mayor esfuerzo económico de las comunidades autónomas y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para permitir la financiación de un calendario sistemático más completo e igualitario.
Sobre medidas más específicas, desde la AEP mantienen sus recomendaciones de vacunar frente al meningococo C con dosis a los cuatro meses, 12 meses y 12 años. Con respecto al meningococo B, David Moreno aclara que “se va acumulando experiencia con esta vacunación. En Reino Unido, donde se vacuna desde 2015, se ha observado una alta efectividad de la vacuna en lactantes, superior al 85 por ciento”. Es por ello que, las nuevas recomendaciones apuestan por vacunar a partir de los dos meses del lactante de la antimeningocócica B. Actualmente, esta inmunización no está financiada por el Sistema Nacional de Salud, aunque puede adquirirse en farmacias comunitarias si el pediatra así lo recomienda.