Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, ha ingresado en la Academia Iberoamericana de Farmacia como académico correspondiente. “La transformación digital nos va a permitir una mayor eficiencia y precisión en la actuación profesional, respondiendo a las demandas y expectativas de la población”, ha señalado durante su discurso de ingreso.
Aguilar ha repasado la situación europea, con el plan de acción sobre la salud electrónica 2012-2020, y ha destacado también la labor desarrollada históricamente por la Organización Farmacéutica en España – Consejo General, Consejos Autonómicos y Colegios de Farmacéuticos – en la aplicación de las nuevas tecnologías al ejercicio de la profesión.
En relación con la interoperabilidad de la Receta Electrónica del Sistema Nacional de Salud, “si bien es muy importante la fase de interoperabilidad llevada a cabo hasta ahora, todavía queda por delante mucho trabajo. Es necesario que se continúe avanzando en el sistema, tanto en aspectos de mejora de la gestión (control del tope de copago, devoluciones durante la dispensación, etc.) como en su potencial para mejorar el proceso asistencial, creando nuevas funcionalidades que favorezcan un mayor intercambio de información entre los profesionales sanitarios”, ha afirmado.
Por último, Aguilar ha repasado los diversos proyectos tecnológicos en los que está implicado el Consejo General y los Colegios de Farmacéuticos, como la receta electrónica de mutualidades, la receta electrónica privada, la receta electrónica veterinaria, Nodofarma Verificación, CISMED, entre otros.