Garantizar la sostenibilidad de la red de farmacias por su labor sanitaria y social, el impulso del papel asistencial del farmacéutico y la coordinación de la farmacia comunitaria con el SNS son algunas de las propuestas incluidas en el Dictamen de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica en materia de Sanidad y Salud Pública que el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, presentó en su comparecencia ante los miembros del Grupo de Trabajo el pasado 8 de junio.
El Dictamen, que ha sido aprobado por el Pleno del Congreso de los Diputados este miércoles, es una hoja de ruta que ahora hay que seguir y materializar.
Es el caso del punto 47.8, que apuesta por “Impulsar buenas prácticas en farmacia comunitaria y el desarrollo del papel asistencial y sanitario del farmacéutico, en coordinación con los profesionales de Atención Primaria”; del punto 49, que se refiere a la necesidad de “asegurar la accesibilidad de los pacientes a los medicamentos prescritos de forma adecuada (…) y llevar a cabo el seguimiento de los «desabastecimientos», analizar sus causas y resolver progresivamente este problema que afecta a pacientes y profesionales sanitarios”; o el punto 71, que recoge expresamente “garantizar la sostenibilidad de las redes de farmacias, para su labor sanitaria social y de cohesión territorial”.
Para la Organización Farmacéutica Colegial, el texto, aunque contiene algunas propuestas que no comparten, es un buen punto de partida. “El acuerdo es un buen inicio, pero no es el último paso, sino el primero, ahora queda por delante todo un proceso político y legislativo”, ha recordado Aguilar. Además, sobre este mismo desarrollo, ha añadido lo que lo que ya expresó en su comparecencia ante el Congreso: “sin los farmacéuticos no habrá reconstrucción posible, y esto es algo que tienen que tener completamente claro todas las administraciones”.
Colaboración
Los representantes de la Profesión Farmacéutica piden coherencia entre el Dictamen aprobado y las medidas que se aprueban durante los próximos meses, de forma que no se trate solo de un listado de buenas intenciones. Consideran que el consenso es la mejor garantía e instrumento para avanzar por el camino correcto.
Del mismo modo, se valora positivamente que se potencie el papel de un profesional sanitario que durante esta emergencia sanitaria ha estado al pie del cañón, junto a los ciudadanos; y que, a través de la Organización Farmacéutica Colegial, ha ofrecido soluciones rápidas y eficaces desde antes de que se declarase el Estado de Alarma, durante el confinamiento, en la desescalada y, ahora, en la fase de rebrotes.
En este sentido, Aguilar ha destacado "la permanente actitud constructiva de los 75.000 farmacéuticos colegiados y de la red de 22.104 farmacias movidos por su vocación de servicio público; y el compromiso colectivo de trabajar por ser parte de la solución". En consecuencia, en cuanto se haga público el texto definitivo, la Organización Farmacéutica Colegial estudiará punto por punto el documento, y analizará cómo puede contribuir a su desarrollo y cumplimiento.