sábado. 21.09.2024

La campaña Conoce tu alergia, impulsada por MSD Consumer Care, ayudará a los farmacéuticos a diferenciar las rinitis alérgicas de los síntomas del catarro, a través de sesiones de formación y de un test diagnóstico basado en recomendaciones internacionales, incluido en la web para pacientes alérgicos www.conocetualergia.com. Esta iniciativa arrancó el 25 de abril en Catalunya con una jornada de formación en el Colegio Oficial de Farmacéuticos Barcelona a cargo del doctor Albert Roger, de la Unidad de Alergología del Hospital General Universitario Germans Trias i Pujol.

La campaña trata de que los farmacéuticos puedan identificar a los alérgicos que acuden a la farmacia en busca de un tratamiento sin receta para la congestión nasal y dispensarles un antihistamínico en lugar de un anticatarral, ya que a menudo se confunde el origen de los síntomas, según diversos estudios. Para Mercè Barau, vocal del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, esta formación a farmacéuticos en rinitis alérgica "es importante, porque a veces la sintomatología de un constipado común se puede confundir con otras patologías, como por ejemplo una sinusitis, y necesitamos saber muy bien cuándo se tiene que derivar al médico".

Los farmacéuticos son el agente de salud más fiable para la población, ya que el 80% les considera el primer referente, por encima del médico y la enfermera (59%) y de sus familiares (25%), según la encuesta Alfabetización en Salud en España presentada este año y realizada por la Universidad de Pacientes en colaboración con MSD España.

Más de millón y medio de catalanes sufren alguna patología alérgica, de acuerdo con la Societat Catalana d'Al·lèrgies i Immunologia  Clínica, y la rinitis es la manifestación más frecuente. El número de catalanes que acude a la farmacia en busca de un tratamiento sin receta para la rinitis "se incrementa en esta época", según Mercè Barau. La razón se encuentra en que, "además de los ácaros del polvo, estamos en una de las peores épocas de polinización, con especies muy comunes en el litoral Mediterráneo como el plátano de sombra y la parietaria", apunta el doctor Roger.

A juicio de este experto, la intervención del farmacéutico "permite orientar al paciente sobre si se trata de rinitis alérgica o de un catarro, aunque debe ser confirmada por un alergólogo". Un estudio publicado en Patient Education and Counselling ha demostrado la eficacia del farmacéutico en la detección de la rinitis alérgica y en las primeras recomendaciones, ya que consigue "orientar en el autocuidado de la salud y en la mejora la calidad de vida de los alérgicos", según los autores de la investigación. Los síntomas de rinitis se evalúan de forma habitual en las farmacias de países de nuestro entorno, como Alemania.

El 70% de quienes sufren rinitis alérgica presenta síntomas durante más de 3 meses al año, según un estudio de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). Además, en los pacientes que tienen alergia a los ácaros, que representan casi la mitad de los alérgicos en Catalunya, la rinitis tiene lugar durante todo el año. "Muchos de estos pacientes sufren síntomas nasales de manera continuada, como la obstrucción nocturna", sin ser conscientes de que se trata de una alergia", advierte el doctor Roger.