sábado. 21.09.2024

El primer debate de los cuatro candidatos a la Presidencia del Gobierno se ha centrado una vez más en cuestiones como el modelo territorial y en concreto el debate en torno a la situación en Cataluña. Pese a ello, también ha habido tiempo de hablar sobre el Estado de Bienestar, en concreto sobre las pensiones, la igualdad y la búsqueda de soluciones para aumentar las cifras de natalidad.

En lo referente a la Sanidad, apenas ha habido algunas menciones al respecto y han sido pocas las propuestas concretas, coincidiendo con las que ya han adelantado los representantes de los diferentes partidos en otros actos públicos. La más destacada ha sido la propuesta  del candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, que además de mencionar de pasada la muerte digna, insistía en que su partido tiene como objetivo implantar la tarjeta sanitaria única, “para que todos tengamos los mismos derechos en toda España”, sin tener que “pasar por burocracia”. Mostrando un ejemplo de tarjeta sanitaria, con la bandera española, prometía que esta llegaría a casa de todos los españoles en los primeros 100 días si llegaban al Gobierno.  A esta cuestión le contestaba Pablo Casado, el candidato del Partido Popular, recordando que ya existe la tarjeta única interoperable.

Asimismo, Pablo Casado prometía la libre elección de médico y de hospital, además de una disminución de las listas de espera para pruebas médicas, para que estas no puedan sobrepasar los 30 días, al igual que las listas de espera de dependencia.  También en materia de dependencia, el candidato popular mencionaba un cheque de 1.200 euros al año para los padres que tengan un hijo con algún tipo de discapacidad.  Todo ello recordando que “la buena política social hay que fortalecerla con una buena política económica y gente trabajando”.

Ante estas ideas, Pablo Iglesias, como candidato de Unidas Podemos,  reconocía la calidad de la Sanidad Pública, destacando hitos como las cifras de trasplantes, pero apuntaba que pese a estos logros, existen puntos negros como “las listas de espera que tenemos”. El motivo, según Iglesias se relaciona con el hecho de que “España financia más la Sanidad Privada de lo que protege la Sanidad Pública”.

Por último, Pedro Sánchez, el actual presidente y candidato por parte del PSOE,  no basaba su discurso en nuevas propuestas, más allá de la de “recuperar el sistema nacional de dependencia”, sino en poner sobre la mesa las medidas que ha tomado su Gobierno en estos últimos diez meses, destacando la recuperación de la Sanidad Pública Universal, además de subir el sueldo de los funcionarios públicos y el apoyo necesario a la ciencia y la investigación, recriminando a la oposición el ir en contra de todas las medidas sociales propuestas, y agradeciendo a Unidas Podemos su apoyo para las mismas.