El Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED), herramienta de la Organización Farmacéutica Colegial para la detección de medicamentos con problemas de suministro, cuenta dese esta semana con una versión web que permite la consulta a través de internet de los fármacos que están en falta en las farmacias.
La nueva versión permitirá a los Colegios de Farmacéuticos, en una primera fase, generar y consultar en cualquier momento los medicamentos con problemas de suministro en su provincia a través de internet mediante una interfaz de manera visual e interactiva.
Esta versión web se ha desarrollado tras un pilotaje en los Colegios de Asturias, Baleares y Santa Cruz de Tenerife, que ha servido para conocer necesidades de información, ofrecer nuevas posibilidades de consulta y mejorar la herramienta.
Desde su lanzamiento en 2014, la herramienta ha ido creciendo en número de farmacias informantes, así como en funcionalidades, con el fin de consolidar la información más objetiva haciéndola más accesible. A día de hoy alcanza ya las 8.500 farmacias participantes de toda España que ofrecen una foto real de los medicamentos en falta.
En una primera fase la versión web será de consulta por los Colegios de Farmacéuticos y posteriormente se pondrá a disposición de otras instituciones, “con el fin de que la aprovechen en beneficio del paciente y del sistema sanitario”, tal y como apunta el presidente del Consejo General, Jesús Aguilar. Así, en la actualidad CISMED está remitiendo información entre otros al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social o a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Con la AEMPS el Consejo General está trabajando para integrar la información de faltas de medicamentos que ofrece CISMED con la que aporta su Centro de Información de Medicamentos (CIMA), referente a aquellos medicamentos informados oficialmente como desabastecidos.