sábado. 21.09.2024

En el marco de la décima conferencia Inspiring Cofares, celebrada en Mérida con motivo del 75 aniversario de la cooperativa, el presidente de Cofares, Eduardo Pastor, ha alentado a los farmacéuticos a adaptarse a las nuevas tecnologías, una tarea en la que no están solos. “Cofares está a vuestro lado y aportará el soporte digital para acercaros aún más a los pacientes”, ha señalado, y ha recordado que la tecnología está cambiando la sanidad: un ejemplo de ello es que “el paciente elige dónde, cómo y cuándo quiere ser atendido”.

Ha avanzado, igualmente, que a poco más de un mes de que acabe el año, los resultados de Cofares en 2019 serán los mejores de su historia como cooperativa.

Durante su intervención, Pastor ha insistido en la necesidad de basar las decisiones de la cooperativa “en datos, y no intuiciones”, una aproximación que permitirá a Cofares personalizar el trato hacia sus socios, al ofrecerles un abanico de “servicios nuevos pensados en función de las características sociodemográficas y hábitos de su entorno”.

El reto para las oficinas de farmacia se conjuga en presente porque han de buscar nuevos huecos que les permitan crecer más allá de la dispensación tradicional de medicamentos. El sector cuenta con una baza a favor: la potente red de oficinas a pie de calle, un canal del que carecen los gigantes de Internet.

El evento ha contado también con la conferencia de Andreu Veà, doctor en telecomunicaciones y pionero en Internet, quien ha apuntado que “la probabilidad que desaparezca un farmacéutico es solo de un 1,2 por ciento, siempre que se transforme”.

Según sus palabras, “en el futuro las farmacias serán centros de gestión de salud: consultores de salud en lugar de máquinas de distribución de medicamentos”. Ante el afianzamiento de la compra online, “se trata de un canal más de ventas” que, lejos de lo que pueda parecer, brinda buenas posibilidades de crecimiento. Según un estudio “de las 47.000 farmacias en Internet solo 340 son reales”, señaló.

Veà, que animó a los farmacéuticos a incorporar nuevas herramientas digitales ya que “permiten reducir costes, aumentar la calidad y el alcance”, considera que “las oficinas de farmacia deben cambiar el enfoque de la distribución por otro que incluya herramientas para ayudar a las personas a mantenerse sanos y aprovechar al máximo su medicamento”. Para ello es necesario tomar la iniciativa y liderar el cambio a nivel local. “Las farmacias deben probar gadgets a su alcance -como Apps de salud- y probar la acogida entre los pacientes”.