lunes. 20.05.2024

Cada 14 de febrero se conmemora el Día Europeo de la Salud Sexual, con el objetivo de sensibilizar a la población de la importancia de la información y el cuidado de las prácticas sexuales.

El papel del farmacéutico, junto con el de otros profesionales sanitarios, resulta esencial para afrontar los problemas que afectan a la salud sexual de los ciudadanos y, más concretamente, para colaborar en la atenuación y resolución del problema sociosanitario que representan las infecciones de transmisión sexual.

Además de la dispensación de medicamentos utilizados para el tratamiento de estas enfermedades y la educación sanitaria, existen otras vertientes de actuación desde la oficina de farmacia como la contribución a la detección precoz de las infecciones de transmisión sexual, la promoción del uso racional de los antibióticos utilizados para tratar muchas de estas infecciones y la optimización de la terapia farmacológica.

La labor asistencial del farmacéutico está recogida en el punto farmacológico nº 131 elaborado con motivo del Día Europeo de la Salud Sexual.

Punto Farmacológico nº 131

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha publicado un amplio y actualizado informe técnico sobre salud sexual. El documento está centrado fundamentalmente en la infecciones de transmisión sexual más prevalentes, incluyendo los últimos avances en el conocimiento de las mismas, de su prevención y tratamiento, así como el importante papel asistencial que juega el farmacéutico.