El 28 de mayo se celebra el Día Nacional de la Nutrición bajo el lema "Enseñar a comer es enseña a crecer". Según la OMS, alrededor de 43 millones de niños menores de cinco años de edad tienen sobrepeso. Estos datos ponen de manifiesto el necesario papel del farmacéutico en la promoción de la salud y de consejo nutricional a la población.
Por ello desde las farmacias españolas se desarrollan campañas sanitarias dirigidas a promover hábitos alimentarios saludables desde la infancia, como los "Desayunos saludables", promovidos por diferentes Colegios de Farmacéuticos. La formación multidisciplinar del farmacéutico en materias relacionadas con los cuidados de la salud y la capilaridad de la red asistencial de farmacias en España, hacen del farmacéutico un profesional sanitario estratégico en la promoción de la alimentación sana y equilibrada.
Con el objetivo de favorecer la permanente actualización de conocimiento de los farmacéuticos en esta materia, el Consejo General está organizando una Jornada Profesional de Alimentación con el lema "El farmacéutico y la Alimentación: bases de futuro". Durante esta jornada, que se celebrará en Madrid el 12 de junio, se abordará el tema "¿Por qué comemos lo que comemos?".
En la última edición de estas jornadas, celebrada en Sevilla en 2010, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos realizó un estudio puntual sobre determinación de parámetros antropométricos. Para ello se determinó el peso, el perímetro abdominal, el índice de grasa corporal y la altura a 264 adultos, 95 hombres y 169 mujeres. Entre los resultados del estudio cabe señala que cerca de un 33% de los hombres tenían sobrepeso, y un 19% obesidad. En el caso de las mujeres, un 22% mostraron tener sobrepeso, y un 3,6% obesidad.
Una clave fundamental para mejorar estas cifras es la educación en hábitos alimentarios desde una edad temprana, ya que estos hábitos adquiridos en la infancia son los que persisten en la edad adulta. De ahí la importancia de educar a los niños para que alcancen conductas saludables y las mantengan a lo largo de su vida.
El Día Nacional de la Nutrición es una iniciativa de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) en colaboración con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.