El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, a través de la vocalía nacional de Farmacéuticos de Alimentación, ha puesto en marcha una nueva edición de la campaña sanitaria "Cinco Claves en Hidratación" que ya se está llevando a cabo, y lo hará hasta el mes de septiembre, en las farmacias almerienses. Al igual que en ediciones anteriores, esta iniciativa cuenta con la colaboración de Aquarius y Coca-Cola España.
Formación de los farmacéuticos
El desarrollo de la campaña cuenta con dos fases. La primera de ellas está orientada a la formación de los farmacéuticos colegiados, quienes tienen a su disposición el informe técnico "Pautas de hidratación con bebidas con sales minerales". Se trata de un documento que recoge los principales puntos en los que hay que prestar especial atención en función de la edad del usuario y su situación fisiológica.
Población general
La segunda fase de la campaña está dirigida a la población general y el objetivo es recordar la importancia de hidratarse adecuadamente, a través de una serie de consejos sencillos y generales. Para ello, los farmacéuticos de farmacia comunitaria dispondrán de un folleto como material de apoyo con consejos para promover una buena hidratación.
La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Almería, Pepita Ortega, recuerda que es fundamental mantener, en especial en la época estival, un equilibrio entre los líquidos que ingerimos y los que perdemos para prevenir situaciones de riesgo.
En palabras de Ortega, "una correcta hidratación es vital para las personas, y en particular, requieren una especial atención las mujeres embarazadas, los niños, las personas mayores que tienen disminuida la sensación de sed y las personas que hacen ejercicio físico en las horas centrales del día, cuando hace más calor. Hay que beber agua y bebidas; y en el caso de las bebidas se recomienda leer la información nutricional y la relativa a la cantidad de calorías que aportan. Existen alternativas bajas en o sin calorías que permiten una elección en base a las mismas".
Cinco reglas de oro
1. Beber sin esperar a tener sed. La sed es una señal que nos avisa de que ya hay que beber líquidos.
2. Consumir entre 2 y 2,5 litros de líquidos al día, entre agua, bebidas y alimentos como las frutas y las verduras. En las comidas también es necesario mantener una adecuada hidratación.
3. El calor, la sequedad ambiental y otras circunstancias especiales pueden favorecer la deshidratación. Si hay síntomas como sed, sequedad de mucosas y de la piel o disminución de la cantidad de orina, las bebidas con sales minerales en concreto sodio y con azúcares de absorción rápida pueden facilitar una mejor rehidratación.
4. Hidratarse antes, durante y después de hacer ejercicio, aunque sea de forma moderada, ya que con la actividad física se elimina agua y sales minerales. Y en verano, se desaconsejan las actividades físicas en las horas centrales del día.
5. Si hay algún tipo de dieta pueden variar los requerimientos específicos de agua y, por tanto, las necesidades de hidratación. Hay que seguir siempre un modelo rutinario de ingesta de líquidos durante todo el día, con especial atención en momentos de calor y actividad física.