sábado. 21.09.2024

Durante la primera Jornada de Conciliación Interniveles celebrada este viernes en el Hospital de Jerez de la Frontera, farmacéuticos de Farmacia Hospitalaria y de Atención Primaria y Comunitaria han sentado las bases para mejorar el tránsito terapéutico de los pacientes por los distintos niveles asistenciales, con el propósito de proporcionarles una mayor calidad de vida al evitar interacciones medicamentosas o favorecer una correcta adherencia a los tratamientos prescritos.

Para lograrlo, es necesario alcanzar “una visión global y no parcelaria de las necesidades terapéuticas del paciente”, señalan las conclusiones de la Jornada, promovida por el Colegio de Farmacéuticos de Cádiz, e inaugurada por la delegada territorial de Salud y Familias, Mª Isabel Paredes, la directora-gerente del Hospital de Jerez, María José Cano, y el presidente del Colegio, Ernesto Cervilla.

Para lograrlo, la prioridad es, en opinión de los ponentes, mejorar la comunicación entre los profesionales farmacéuticos de los distintos niveles y proporcionarles una formación común. A ello habría que sumar el establecimiento de herramientas de registro común y la creación de grupos de trabajo para dar continuidad y revisar el trabajo desarrollado, así como una mayor y mejor información al paciente en relación a esta cuestión, de gran importancia para su salud.

Ponencias

La Jornada estuvo moderada por María Teresa Gómez de Travecedo y Calvo, directora de la UGC Farmacia Interniveles de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz y vocal del Colegio de Farmacéuticos gaditano.

La primera intervención corrió a cargo de Victoria Vázquez Vela, farmacéutica hospitalaria, adjunta del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, quien expuso un listado completo de propuestas para cada ámbito profesional. En el caso del hospitalario, propuso revisar el tratamiento farmacológico al ingreso, así como en las transiciones asistenciales que se produjeran, estableciendo coordinación al alta con los farmacéuticos de Atención Primaria. En este último ámbito, también estableció necesaria la conciliación/revisión del tratamiento al alta y la coordinación con médicos de Atención Primaria y farmacéuticos de Oficina de Farmacia. En cuanto a la Farmacia Comunitaria, aprovechando su cercanía, la propuesta pasaba por fomentar la educación al paciente y mantener coordinación con los farmacéuticos de Hospital y Atención Primaria para proporcionarles un listado de medicación y planning de administración actualizados.

Por su parte, Macarena Flores Dorado, farmacéutica de Atención Primaria del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, apuntó como uno de los principales problemas para alcanzar una óptima conciliación terapéutica “la comunicación inter/intra niveles y los registros de datos, entre los que existen duplicidad, incompatibilidad e inaccesibilidad en algunos casos”. Propuso abrir vías de comunicación de carácter puntual (correo electrónico y/o teléfono), otras periódicas (reuniones presenciales) así como utilizar sistemas ya existentes (notificaciones de alerta o anulación cautelar disponibles en algunas plataformas digitales de gestión de prescripción y dispensación). Asimismo, abogó por fomentar grupos de trabajo para centralizar proyectos en común.

Por último, Juan Carlos Morales Serna y Sandra Pérez López, farmacéuticos comunitarios en Chiclana y Puerto Real, respectivamente, expusieron casos clínicos logrados de su experiencia profesional. Entre algunos de los problemas más comunes que se encuentran en su labor cotidiana, destacaron la falta de información para atender correctamente a los pacientes (historia clínica inaccesible) o falta de concordancia entre los informes médicos y lo recogido en el módulo de dispensación de receta electrónica. Estos ponentes reconocieron que disponer de un teléfono o correo electrónico fluido para contactar con médicos y farmacéuticos de Atención Primaria y Hospital, contar con la posibilidad de enviar mensajes a través del módulo de Receta XXI directamente al médico o farmacéutico de AP u hospital, o poder descargar la hoja de medicación desde el módulo de dispensación, sería de gran utilidad para los farmacéuticos de Oficina de Farmacia.

Errores de medicación en las transiciones asistenciales

La Organización Mundial de la Salud muestra que, en la Unión Europea, aproximadamente un 10 por ciento de los pacientes presentan efectos adversos a los medicamentos como consecuencia de la hospitalización, lo que produce una muerte por cada 100.000 habitantes, alrededor de 5.000 muertes al año. En España, el Estudio Nacional de Efectos Adversos relacionados con la hospitalización indicó ya en 2005 que la incidencia de efectos adversos relacionados con la asistencia sanitaria es del 9,3 por ciento, y según el Institute for Safe Medication Practices, el 50 por ciento de todos los errores de medicación ocurren en las transiciones asistenciales.

La aparición de estos efectos adversos y de problemas asociados a la falta de seguridad o efectividad de los tratamientos suele ser debido a los cambios en la medicación durante la estancia hospitalaria, la participación de diferentes profesionales en el cuidado del paciente y la inadecuada documentación y transferencia de información entre ellos.