Los farmacéuticos han entregado durante este lunes, primera jornada de recogida para los ciudadanos madrileños de la mascarilla de protección tipo FFP2 gratuita del Servicio Madrileño de Salud, más de 1,1 millones. A lo largo de la jornada, se han dispensado 1.066.131 mascarillas, que representan el 84% del total de las dispensaciones realizadas por receta electrónica durante el día.
Entre las 19:00 y las 19:59, último dato recogido telemáticamente desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, se dispensaron 120.030 mascarillas, lo que arroja una media en esas más de diez horas de 2.001 mascarillas por minuto, alcanzando un 83% del total de dispensaciones en la red de 2.882 oficinas de farmacia de la región.
La dispensación excepcional del material de protección adquirido por la Comunidad de Madrid ha puesto a prueba la capacidad del sistema de receta electrónica de la región. Si bien se han registrado distintos incidentes a lo largo de la jornada, relacionados con la tarjeta sanitaria, personas inmigrantes y personas que no figuraban de alta en el sistema, todos se han podido solucionar a lo largo de esta primera mañana.
La extraordinaria actuación de los profesionales sanitarios de las oficinas de farmacia y la colaboración de los ciudadanos, acudiendo escalonadamente a por la mascarilla gratuita de la Comunidad de Madrid, que pueden retirar durante las próximas dos semanas, ha evitado que el sistema de Receta Electrónica colapsara. Salvo superables incidencias de ralentización del sistema a primeras horas por la mayor afluencia de usuarios, el resto del día ha transcurrido sin grandes filas de espera ni alteraciones del sistema, que fue reforzado durante el pasado fin de semana.
El presidente del COFM, Luis González Díez, que ha visitado personalmente durante el día de hoy casi medio centenar de farmacias, quiere hacer extensivo a sus colegiados y resto del personal de las farmacias el agradecimiento público de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso: “Gracias a los farmacéuticos madrileños por su enorme esfuerzo. Juntos acabaremos con el virus”.