sábado. 21.09.2024

La piel de las personas mayores tiene una características propias que la hacen más frágil. Es más seca, menos elástica y recibe menos riego sanguíneo. Además, en el caso de aquellas que tienen incontinencia crónica o pasan largos de tiempo encamados, la piel sufre especialmente. Al estar en contacto permanente con la humedad se produce maceración en la piel y ésta se vuelve menos resistente al efecto de la fricción y de la presión. Por este motivo, en las personas que permanecen en la cama, la incontinencia multiplica el riesgo de que desarrollen lesiones en la piel y úlceras por presión. De hecho, en España la prevalencia de úlceras por presión en pacientes atendidos en su domicilio está entre el 6-12%, existiendo en el 80% de los casos problemas de incontinencia previos (Soldevilla J. 3er Estudio Nacional de Prevalencia de Úlceras por Presión en España. GNEAUPP 2009).

Arranca la campaña divulgativa

"Habitualmente son miembros de la familia los que se encargan del cuidado diario de los mayores con incontinencia. Sin embargo, no saben qué habitos son los más adecuados para tratar una piel tan delicada", explica Javier Cuesta, Presidente de la Fundación 3M.

Por eso, con el fin promover entre la población hábitos correctos de cuidado de la piel en mayores con incontinencia la Fundación 3M, en colaboración con la Federación Empresarial de Farmacéuticos (FEFE), han puesto en marcha el "Mes del cuidado de los mayores con incontinencia".

"Se trata de una iniciativa pionera que quiere ayudar a los familiares y profesionales en el reto diario de mantener la buena salud de la piel de los mayores con incontinencia", indica Javier Cuesta, presidente de la Fundación 3M.

En el marco de la campaña se aconsejará profesionalmente y repartirán materiales informativos a través de las oficinas de farmacia adheridas para que los familiares y cuidadores de los mayores con incontinencia puedan conocer las características específicas de su piel, los mejores productos para mantener la salud de la epidermis y los hábitos adecuados de limpieza y cuidado.

"El farmacéutico es el profesional sanitario más cercano a la población y cumple un papel esencial a la hora de divulgar hábitos saludables. Desde FEFE, como representantes del colectivo farmacéutico, hemos querido sumarnos a esta campaña para ayudar a mejorar el cuidado de la piel de los mayores con incontinencia", explica Fernando Redondo, Presidente de FEFE.

La importancia de utilizar productos barrera adecuados

A la hora de cuidar la piel de los mayores es fundamental utilizar un producto adecuado y adaptado a las nesidades específicas de la piel frágil con riesgo de desarrollar lesiones por incontinencia u otros motivos. "Las cremas y productos que se empleen en el cuidado de esta epidermis tienen que proporcionar hidratación para mejorar la cohesión de las capas de la piel, propiedades emolientes que aumenten la elasticidad y resistencia de la piel y crear un efecto barrera que aisle la piel de la humedad y de los agentes irritantes" aconseja el Presidente de FEFE.

Con una innovadora tecnología, 3M ha desarrollado una fórmula resistente y duradera que proporciona a la piel una protección eficaz frente a los fluidos orgánicos. Se mantiene incluso tras 3 ó 4 lavados, permite la adhesión de esparadrapos y apósitos sobre la piel tratada con la crema y, además, crea un efecto barrera que aísla la piel de la humedad y de los agentes irritantes durante 12-24 horas.

FEFE y la Fundación 3M ponen en marcha el “Mes del cuidado de los mayores con...