La ministra de Sanidad, Carmen Montón, ha anunciado que se ha aprobado el Real Decreto Ley que garantiza la atención sanitaria universal, desligando el reconocimiento del derecho a la salud de la condición de asegurado.
En concreto, el Real Decreto-Ley sobre Acceso Universal al Sistema Nacional de Salud (SNS), garantiza el derecho a la protección a la salud y a la atención sanitaria en las mismas condiciones a todas las personas que se encuentren en el estado español. De esta forma, permitirá que reciban atención sanitaria normalizada los colectivos que quedaron excluidos con el RDL 16/2012 aprobado y ejecutado por el gobierno del Partido Popular.
Tal y como ha explicado Montón ante la prensa, “España disfruta de una Sanidad pública y de calidad de la que sentirnos muy orgullosos”, que hoy se fortalece recuperando el carácter universal. “Esto implica alcanzar la meta marcada por el ministro Ernest Lluch con la Ley General de Sanidad de 1986, la norma que sentó las bases de uno de los pilares del estado del bienestar”.
Igualmente, la ministra ha añadido que la urgencia por llevar a cabo esta medida se justifica en “la mejora de la salud individual de las personas excluidas y de la salud colectiva de toda la población. Una sociedad justa no deja a nadie atrás”.
Lo más destacado de este Real Decreto Ley es que reconoce como titulares del derecho a la protección de la salud y la atención sanitaria a las personas con nacionalidad española y las personas extranjeras que tengan residencia en España.
También a aquellas personas que no teniendo su residencia habitual en territorio español tienen reconocido su derecho a la asistencia sanitaria en España por cualquier otro título jurídico, como por ejemplo son los pensionistas españoles que no residen en España, los trabajadores desplazados o los trabajadores transfronterizos.