Carmen Montón, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha señalado que tanto la rubeola como el sarampión se consideran “eliminados” en España, pero ha resaltado la importancia que supone vacunarse. Los últimos datos aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que unas 41.000 personas se han infectado de sarampión en el continente europeo durante el primer semestre de 2018, unas cifras que superan con creces los registros de cualquier año en la última década.
En concreto, en España, el pasado 15 de agosto la Comisión Europea de Verificación para la Eliminación del Sarampión y la Rubeola remitió una carta al Gobierno en la que confirmaba que España estaba libre del contagio endémico de ambas enfermedades.
“En primer lugar, hay que decir que es muy importante la vacunación y hay que agradecer tanto a los médicos de familia como a los pediatras, ya que en España haya una tasa muy alta de vacunación, hasta el punto de que no hay virus circulante en nuestro entorno. Por tanto, la carta de la OMS es una buena noticia que viene a refrendar que España cumplimenta muy bien la tasa de vacunación”, ha explicado la ministra.
En cualquier caso, la ministra, aunque ha definido la situación como “buena”, ha reiterado que, a través de la promoción de la salud pública, desde el Ministerio se “va a incidir en la necesidad de la vacunación”, ha añadido.