Cualquier farmacia guipuzcoana puede ya verificar la autenticidad de las recetas privadas en soporte papel, al incorporar estas un Código de Verificación Electrónica (CVE). Dicho sistema permite la trazabilidad de dichas recetas, desde la verificación del prescriptor hasta la comprobación de su dispensación, impidiendo así que la receta vuelva a ser utilizada nuevamente. La validación se llevará a cabo a través de la plataforma tecnológica Nodofarma de la Organización Farmacéutica Colegial.
Se trata de una iniciativa conjunta de los Consejos Generales de Colegios Oficiales de Médicos, Farmacéuticos, Dentistas y Podólogos que garantiza la autenticidad de la receta privada, evitando así su falsificación. Un acuerdo que refleja el compromiso de los profesionales sanitarios con la seguridad de los tratamientos y recogido en el eslogan del proyecto: “Unidos por la Seguridad del Paciente”.
Entre las ventajas del sistema de validación destaca el refuerzo del carácter oficial y sanitario de la receta privada, la imposibilidad de la dispensación repetida de medicamentos empleando la misma receta, una mayor defensa frente a posibles actividades abusivas o fraudulentas, así como ofrecer una mayor seguridad a los pacientes.
El acto de presentación ha tenido lugar este martes en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Gipuzkoa y en él han participado el director general de Farmacia del País Vasco, Iñaki Betolaza, el presidente del Consejo General de Colegios Médicos, Serafín Romero, el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, el vicepresidente del Consejo General de Dentistas, Francisco José García y el secretario general del Consejo General de Podólogos, Rafael Navarro. También han asistido los presidentes de los Colegios Oficiales de Médicos, Farmacéuticos y Dentistas de Gipuzkoa, Manuel García Bengoechea, Miguel Angel Gastelurrutia, Tomás Gastaminza Lasarte, respectivamente, así como del presidente del Colegio de Podólogos de País Vasco, Álvaro Díaz Suarez.
En opinión de Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, con este proyecto se vuelve a poner de manifiesto la capacidad tecnológica e innovadora de la Profesión Farmacéutica. Por su parte, Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, considera que la puesta en marcha de este sistema supone “culminar una estrategia concebida hace 9 años por el CGCOM en beneficio de la seguridad del paciente” y es un “reflejo del compromiso social de la organización y ejemplo de la necesaria acción colaborativa entre las profesiones sanitarias”. Para Francisco José García, vicepresidente del Consejo General de Dentistas, “este proyecto es muy importante para la sociedad en general y los pacientes en particular, ya que con este sistema se les otorga plena garantía respecto a los medicamentos y productos sanitarios que les son prescritos por los profesionales. Esto ha sido posible gracias al compromiso y el espíritu de colaboración llevado a cabo por las profesiones sanitarias aquí representadas”. En este sentido, Rafael Navarro, secretario general del Consejo General de Colegios de Podólogos, afirma que “es fundamental colaborar en esta iniciativa junto a médicos, odontólogos y farmacéuticos, ya que la sociedad debe saber que los profesionales de la Podología pueden prescribir medicamentos, así como diagnosticar, tratar e incluso operar, sin que el paciente nos sea derivado por ningún otro profesional sanitario”.
Validación
La validación de las recetas privadas será posible y se llevará a cabo a través de la plataforma tecnológica Nodofarma de la Organización Farmacéutica Colegial. Una plataforma que permite a las oficinas de farmacia de todo el Estado conectarse a los repositorios de los Consejos Generales de Prescriptores y acceder a la plataforma de validación de la prescripción para comprobar los Códigos de Verificación Electrónica de las recetas privadas.
Con este nuevo proyecto se da cumplimiento a lo establecido en el Real Decreto1718/2010 sobre receta médica y órdenes de dispensación que, en su artículo 4 determina que las recetas médicas en soporte papel para cumplimentación manual o informatizada se confeccionarán con materiales que impidan o dificulten su falsificación o mediante la introducción de medidas de seguridad en el sistema, que garanticen su autenticidad; y siendo esta una responsabilidad de los consejos generales de las organizaciones colegiales corporativas con actividad privada y/o libre ejercicio profesional.