Durante el webinar interactivo impartido por Ágora Sanitaria, la plataforma de formación online de los Colegios de Farmacéuticos de Barcelona y Madrid, más de 600 profesionales procedentes de toda España de diferentes ámbitos de la farmacia, principalmente atención primaria, hospitales y farmacia comunitaria, han podido conocer la actual situación de los estudios y resultados en el tratamiento de la COVID-19.
La conferencia online, patrocinada por Menarini, fue impartida por Santiago Grau, farmacéutico clínico del Hospital del Mar de Barcelona, miembro destacado del PROA y experto en enfermedades infecciosas, y estuvo moderada por Cristina Roure, vocal de Hospitales del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona.
Durante la misma, Grau presentó los últimos estudios y estrategias en el tratamiento farmacológico de la COVID-19, repasando los resultados obtenidos hasta el momento y las perspectivas futuras, y abordando la controversia generada alrededor de fármacos como la hidroxicloroquina. Una de las principales conclusiones a las que llegó el experto fue que el hecho de ir conociendo más detalles sobre el comportamiento de esta enfermedad es clave para poder adaptar las estrategias terapéuticas.
Por su parte, los asistentes, a través de una encuesta, han realizado una valoración muy positiva de la conferencia, tanto por la temática escogida y el contenido explicado, como por el ponente que la impartió y la aplicabilidad práctica en el día a día. Concretamente, han destacado, sobre todo, el poder disponer de información actualizada en un momento en el que los datos sobre este tema son confusos y la necesidad de estar formados en este campo para poder aclarar las dudas que plantean los pacientes.
Para Ignacio González, director general de Menarini España, “Área científica Menarini es reconocida en el entorno sanitario como pionera, referente y líder en formación continuada para profesionales de la salud. En sus casi 30 años de trabajo, se han impartido más de 21.000 actividades de formación en las que han participado más de 32.000 profesionales como ponentes y otros 530.000 han ampliado sus conocimientos. Para nosotros es un gran estímulo poder apoyar y contribuir a la formación médica de calidad en nuestro país”.