sábado. 21.09.2024

Solo el 44 por ciento de las familias españolas adapta las raciones de comida a la edad de sus hijos, y el 24 por ciento reconoce que les da la misma cantidad que a un adulto, según los resultados del V Observatorio Nestlé sobre Hábitos Nutricionales y Estilos de Vida de las Familias.

“Los niños requieren un mayor aporte de energía y alimentos más nutritivos que un adulto porque realizan una intensa actividad física y debido al crecimiento característico de la etapa infantil, que es lento pero continuado. De ahí que las raciones tengan que adaptarse a la edad del niño. Es decir, en una familia con dos niños, uno de 4 años y otro de 8 años, la ración debe ser la adecuada para cada edad. En el caso de las carnes y pescados es aconsejable tomar como referencia el tamaño de la mano del niño. Así, un niño de 5 años debería de consumir un trozo de merluza equivalente a lo que ocupa la palma de su mano y de no más de un centímetro y medio de grosor”, explica Laura González, responsable de Nutrición de Nestlé España.

"Este tipo de consejos son los que necesitan las familias y los que incluye el Método Nutriplato que hemos desarrollado con el Hospital Sant Joan de Déu. Un método que, de forma ágil y sencilla, orienta a los padres sobre qué grupos de alimentos deben estar presentes en las comidas principales y cuál es la ración adecuada”, añade González.

Asimismo, los resultados muestran una relación entre los buenos hábitos y la implicación de los hijos en la cocina. Según los resultados del estudio, el 52 por ciento de los niños de entre 4 y 12 años ayuda a sus padres a preparar la comida y la cena en casa. Sin embargo, entre los niños que presentan exceso de peso, solo un 46 por ciento participa en la elaboración de los platos.