sábado. 21.09.2024

Más de 45 farmacéuticos se dieron cita el pasado 20 de noviembre en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga, con motivo de un taller práctico impartido por Emilio García Jiménez de Melpopharma y esponsorizado por las líneas Rapid Control y Visomat de Roche Diagnostics.

En el taller se presentó el servicio del cálculo y seguimiento del riesgo cardiovascular en la farmacia, facilitando y trabajando las herramientas para la puesta en marcha del servicio, así como los objetivos clínicos necesarios para supervisar y seguir al paciente que presenta algún factor de riesgo cardiovascular.

Entre las herramientas necesarias para su puesta en marcha, están las tablas para el cálculo del riesgo cardiovascular, equipos de medida de colesterol, triglicéridos, glucosa y presión arterial, así como los elementos de comunicación interna en la farmacia necesarios para facilitar a la población estos servicios asistenciales.Herramientas de gran ayuda para las farmacias que ofrecen el servicio Rapid Control o aquellas interesadas en el mismo.

La Enfermedad Cardiovascular es la principal causa de muerte prematura en Europa, siendo una causa importante de invalidez y contribuyendo significativamente al aumento del coste de los servicios sanitarios derivados de su cuidado.Es una enfermedad que se desarrolla de forma insidiosa durante años, y a menudo en estado avanzado cuando aparecen los síntomas. Puede afectar tanto a mujeres como a hombres, presentando una prevalencia de muerte por enfermedad cardiovascular antes 75 años de un 42% en mujeres y un 38% en varones.

Las estrategias de prevención cardiovascular funcionan, ya que más del 50% de la reducción de muerte por ECV se puede hacer al modificar los estilos vida, y el 40% por mejora de los tratamientos farmacológicos, siendo el farmacéutico un elemento clave en la detección y el seguimiento de los pacientes desde la farmacia comunitaria.