sábado. 21.09.2024

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia ha suscrito un convenio de colaboración con la Asociación Retina Bizkaia Begisare para optimizar la atención en las farmacias a las personas afectadas por distrofias de retina.

Con este acuerdo, la farmacia vizcaína se compromete a apoyar la campaña “Tengo Baja Visión-Tenlo en Cuenta” difundiendo la iniciativa y ofreciendo información a sus colegiados/as. Además, coincidiendo con el Día Mundial de la Visión, el próximo mes de octubre, se remitirá a las farmacias una guía de buenas prácticas para atender a las personas afectadas por la dolencia, así como un cartel de la campaña y un vinilo identificativo para sus establecimientos con el lema “Hemen kontuan dugu-Aquí lo tenemos en cuenta”. Por su parte, las pantallas digitales del salón de actos del Colegio contarán desde ahora y hasta octubre con unos videos explicativos de la afección.

Actualmente, 920.000 personas, un 2,1 por ciento de la poblacion española, padece esta discapacidad visual, y en Euskadi son 40.000 los afectados. Los síntomas se presentan en forma de visión borrosa generalizada, pérdida de la visión central, de la visión periférica o de una parte del campo visual.

El acuerdo del COFBi  forma parte de la intensa campaña que Begisare Bizkaia desarrolla a lo largo del presente año basada en charlas de formación teórico práctica, diferentes paneles explicativos y una muestra interactiva mediante realidad virtual; campaña orientada tanto a profesionales de la salud - de centros públicos y privados-, como a la ciudadanía a través de los Centros Cívicos de Bilbao.